Ministerio de la Mujer realizó actividades en el marco del día Internacional de Mujeres Rurales


Noticia de archivo: 14 de octubre de 2014

El Ministerio de la Mujer, realiza varias actividades, en el marco del día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), consistente en un Taller de Socialización de la Estrategia Metodológica de Incorporación de la Perspectiva de Género /FAO/MINMUJER, realizado en la ciudad de Coronel Oviedo los días 6 y7 de octubre, en el salón auditorio de la Dirección de Extensión Agraria-CDA de Caaguazú, con la participación de 35 extensionista.


Así también, se realizó un Conversatorio “Beijing+20: Visibilizando el protagonismo de la mujer productora rural”, que se desarrolló conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Género y Juventud Rural, la GIZ y su programa PMRN y ONU Mujeres, con el apoyo de la JICA, FAO, CAH, en el Hotel del Paraguay, el día miércoles 8 de octubre , con el objetivo de socializar los diferentes procesos que se están llevando adelante para la promoción y empoderamiento de mujeres rurales en Paraguay, a fin de visibilizar su rol productivo.

Otro trabajo realizado, fue el seguimiento al Proyecto de Ley “Ley marco de Políticas Públicas para Mujeres Rurales” elaborado por el Ministerio Mujer en un proceso participativo, presentado por la Senadora Lilian Samaniego (exp. Nro. 13-6198), cuyo objetivo es promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, la misma fue aprobado por la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el día 9 de octubre y pasa a la Cámara de Diputados.

Finalmente, realiza un Taller de Validación y Capacitación en el uso de la Guía de Transversalización de la Perspectiva de Género en Políticas Públicas, dirigido a los/las representantes del Equipo Técnico de Incorporación de la Perspectiva de Género ETIG, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los/las participantes en el uso de la Guía de Transversalización de la Perspectiva de Género en Políticas Públicas, realizado hoy 14 y mañana 15 de Octubre, en el Salón Auditorio de SENACSA-FAO, San Lorenzo.

Antecedentes Día Internacional de la Mujer:

Este 15 de octubre se conmemora, a nivel mundial, el Día de la Mujer Rural. Esta recordación, cuenta la historia, surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de Naciones Unidas en Pekín, en 1995, en donde se declara por resolución de la Asamblea General, que se recuerde a la trabajadora del campo.

En este documento se reconoce la función y contribución de la mujer, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, así como su aporte en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Por otra parte, hay que recordar que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en desarrollo, ya que participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias, pero también laboran en actividades no agrícolas como en los telares y forman parte de microempresas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.

La CEDAW en sus observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer recomienda al Estado parte, que lleve a cabo campañas de concientización sobre la importancia de la participación de la mujer en la vida política y pública, especialmente en las zonas rurales; aumente la representación de la mujer en la vida política y pública, incluso a nivel internacional; examine la aplicación de medidas especiales de carácter temporal de conformidad con el artículo 4, párrafo 1 de la Convención, entre otros.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12