Ministerio de la Mujer participó del lanzamiento de libro sobre violencia


El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, participó hoy del lanzamiento del libro “Ruta Crítica de la Violencia Sexual en Contexto de Emergencia: Guía Rápida de Respuesta y Prevención” en el local de la Asociación de DENIDE (Derechos del Niño en Desarrollo), ubicado en Prof. Silvia Enciso e/ Dr. Gubetich y Tte. Samaniego, en Asunción.

Los autores de esta guía son Patricio Dobrée y Elsy Vera, cuya publicación es el resultado de un proceso de trabajo conducido por un Grupo Impulsor conformado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Oxfam en Paraguay y el Grupo Luna Nueva.

El propósito de la guía consiste en facilitar a actores humanitarios y sociales un conjunto básico de conceptos, criterios y lineamientos metodológicos para fortalecer su trabajo de apoyo a comunidades afectadas por una emergencia en la esfera de la prevención y respuesta a la violencia sexual, en las distintas fases de una emergencia.

La violencia sexual abarca un espectro amplio de agresiones que unas personas ejercen sobre otras con el fin de imponer una determinada conducta sexual en contra de su voluntad. Se trata, en este sentido, de una grave vulneración de los derechos humanos de las personas, que, en Paraguay, así como en muchos países está tipificada como un delito, pudiendo constituir también un delito internacional, menciona la introducción a la guía.

La mesa de integrantes del lanzamiento del libro “Ruta Crítica de la Violencia Sexual en Contexto de Emergencia: Guía Rápida de Respuesta y Prevención” estuvo compuesta por la Viceministra de Igualdad y No Discriminación (VIND) del Ministerio de la Mujer, Alicia Laconich; Patricio Dobrée, autor del libro, Laura González en representación del director país de Oxfram en Paraguay; Angélica Gamarra, quien es Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de YuKyty (COSY), organización integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción y Regina Bachero en representación del Grupo Luna Nueva que conforma el grupo impulsor.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12