Ministerio de la Mujer participó del Foro "Buenas Prácticas Internacionales para combatir la Trata


Noticia de archivo: 11 de noviembre de 2013

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General de Trata de Mujeres participó por Paraguay (único país latinoamericano) del Foro "Buenas Prácticas Internacionales para combatir la Trata de Personas".

La Directora General de Trata de Mujeres Luz Gamelia Ibarra, realizó la presentación de la Ponencia “Buenas Prácticas contra la trata de personas en Paraguay / Presentación de la Campaña, Las falsas promesas existen. Experiencias desde la perspectiva de la Dirección General de Trata de Mujeres, del Ministerio de la Mujer de Paraguay”.


La Ponencia de Paraguay enfatizó temas como la presentación institucional del Ministerio y de los avances de la situación de la Trata de Personas en la República del Paraguay desde el Ministerio de la Mujer con ejes centrales sobre la atención a personas afectadas por la trata.

Los temas principales fueron: Aspectos contextuales y panorama del sistemas jurídico internacional en el tema de trata de personas; prevención contra el delito de trata de personas: autoridades, víctimas, tratantes y consumidores; detección de los delitos en materia de trata de personas: investigación, persecución, seguimiento y giros comerciales relacionados; atención a las víctimas, albergues, refugios y casas de medio camino: avances y retos; la reinserción social de las víctimas: políticas de seguimiento y término. Casos de éxito.

El evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Senado de la Republica de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Embajada de los Estados Unidos de América en México, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Operación Bendición Latinoamérica y Comisiones Contra la Trata de Personas, Derechos Humanos y Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales en el Senado de la República.

Entre las diversas actividades, se realizaron Paneles y conferencias en los distintos temas por expertos internacionales y nacionales, se impulsó a que se instalen módulos de información de autoridades nacionales e internacionales así como de ONGS internacionales, se realizó la Distribución de folletos informativos en puntos estratégicos.

El foro estuvo dirigido a autoridades y organizaciones nacionales responsables en la lucha contra el delito de Trata de Personas, Secretaría de Gobernación en México, Secretaría de Turismo, Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, DIF Nacional, Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores Contra la Trata de Personas, Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Conferencia Nacional Secretarios de Seguridad Pública, Asociación Mexicana de Municipios de México, Integrantes del Cuerpo Diplomático de países en México, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Representantes de Tribunales de Justicia Estatales, Entre otros.

Fue en la ciudad de México, D.F., el 6 de noviembre del corriente año.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12