Ministerio de la Mujer lanzará Campaña contra el Acoso Callejero


Noticia de archivo: 22 de abril de 2015

El Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Itaipu Binacional y el Programa Regional ConVoMujer de la Cooperación Alemana GIZ, en el marco de sensibilización y prevención contra la violencia hacia las mujeres, realizará el lanzamiento de la Campaña “El acoso callejero es violencia contra las mujeres”, en una Conferencia de Prensa que tendrá lugar el próximo viernes 24 de abril, a las 09.30 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de la Mujer (Pte. Franco c/ Ayolas. Edif. Ayfra. P.B).

La Campaña, busca concienciar en el derecho a que hombres y mujeres puedan transitar con igual libertad y sin miedo; que los espacios públicos y privados sean un lugar de encuentro entre personas que se reconocen como iguales y donde ninguno busca imponer sus deseos al otro.


El acoso callejero es una de las formas de violencia simbólica más naturalizadas y definida como “las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante, o insultante”.

Cuando hablamos de acoso sexual callejero nos referimos a una gran gama de prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos, masturbación pública, tocamientos, entre otros; del que son victima cotidianamente las mujeres en las calles o en el transporte público.

El acoso sexual callejero es tal vez la forma de violencia más común que padecen las mujeres todos los días y, pese a ello, es la menos legislada. Peor aún, es la forma de violencia culturalmente más aceptada: los hombres que hacen comentarios sexualmente agresivos a las mujeres no ven su acción como violencia; por otro lado, las mujeres rara vez se defienden de estas acciones y hasta las consideran “normales”, porque asumen que el acoso callejero es el precio que hay que pagar por ser mujer y transitar sola por la vía pública.

El acoso callejero forma parte del círculo de violencia de género, con la diferencia de que sucede en la vía pública y con desconocidos.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12