Ministerio de la Mujer celebrará Día de la Mujer Rural


Con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, presentará el Primer Informe de Aplicación y Resultados de la Ley Nº 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural. La actividad que congregará a más de mil mujeres de todo el país, autoridades nacionales, departamentales, municipales, instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación internacional, se realizará en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, mañana martes 11 de octubre, de 7:00 a 11:00 horas.

El acto de celebración tendrá dos momentos, de 07:00 a 10:00 horas, un espacio de intercambio de experiencias exitosas de comités de mujeres, la actuación de la Banda de la Policía Nacional y la Banda y el Ballet Folklórico Municipal de Asunción; posteriormente, de 10:00 a 11:00 horas, un espacio protocolar donde se contará con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; y la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, presentará el informe anual. Asimismo, se hará entrega de fondos rotatorios y préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). En simultáneo, se realizará una exposición de oferta estatal para las mujeres rurales.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, ha impulsado varias iniciativas relacionadas a las políticas públicas para mujeres rurales, tendientes a la adecuación del marco legal para el desarrollo integral y el empoderamiento de las mujeres del sector. En conjunto con otras entidades, ha realizado diversas acciones participativas para la aprobación de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

El proceso de trabajo de la propuesta para el anteproyecto de Ley Nacional de Políticas Públicas para Mujeres Rurales consistió en la realización de varias reuniones de consulta a las mujeres rurales de todos los departamentos sobre lo que esperan del Estado paraguayo. En el 2013, culminó la propuesta del anteproyecto de Ley de manera participativa, incluyendo también a los hombres del sector rural. Se discutió en un congreso nacional de mujeres líderes y allí se validó el documento para ser presentado al Congreso Nacional, que en marzo del año 2015 sancionó la Ley, promulgada en julio de 2015 por el Poder Ejecutivo.

La Ley Nacional N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo. Luego de la sanción en julio de 2015, el Ministerio de la Mujer, ha trabajado para su difusión y socialización, llegando a diferentes departamentos de nuestro país, para una adecuada aplicación desde su entrada en vigencia en julio de 2016.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, del 18 de diciembre de 2007, en la que declaró que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12