Más del 70% de las víctimas de Trata son mujeres, niñas y adolescentes


En el marco del Día Mundial contra la Trata, conmemorado hoy, 30 de julio, el Ministerio de la Mujer llevó a cabo la presentación virtual de la Campaña Comunicacional de “Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de Coronavirus”. El evento contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, autoridades nacionales e internacionales.

De igual manera se presentó en la ocasión la Obra de teatro “Te puede Pasar”, con el apoyo del Ministerio Público; y la inauguración del espacio de Atención Psicológica a mujeres afectadas por la Trata, del Centro de Referencia.



En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, manifestó que es un día en el que “ratificamos nuestro compromiso como Gobierno en el combate a este flagelo que afecta a millones de mujeres en el mundo, y en nuestro país, particularmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que lastimosamente caen en las promesas y en los engaños en busca de un mejor pasar, un mejor salario, y van engañadas a otras ciudades y a otros países para ser explotadas sexualmente o laboralmente; y la gran mayoría de ellas son mujeres”, subrayó.

Por su parte, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del MinMujer, tuvo a su cargo la presentación, vía zoom, de la Campaña Comunicacional“Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de Coronavirus”, ocasión en la que resaltó el trabajo comprometido del equipo en la erradicación de este flagelo.

Las medidas de confinamiento, decretadas por el Gobierno, con la finalidad de proteger la salud pública, ha puesto en riesgo la vida de muchas mujeres víctimas de violencia, y sobre todo en el ámbito intrafamiliar en lo que hace a la Trata de Personas. Más del 70% de las víctimas de este delito son mujeres, niñas y adolescentes y fueron objeto de la trata en la manifestación de la explotación sexual.

La idea principal de la Campaña lanzada es representar una conversación de WhatsApp, usando emojis y stickers; mostrando lo cotidiano por medio de las imágenes, donde se mantiene un diálogo. De esta forma, se considera llegar a todos los estratos sociales, creando empatía con el público objetivo.


Teniendo en cuenta que el público es una población vulnerable y que hoy en día la aplicación (WhatsApp) es la más utilizada en el país, se cree existe una mayor posibilidad que se identifiquen con los ejemplos que serán presentados a lo largo de la campaña.

Utilizar esta referencia común puede favorecer, ya que generalmente las conversaciones previas a contratos de trabajo, ventas y la mayoría de la comunicación se realiza vía WhatsApp, por la inmediatez y agilidad que facilita esta aplicación.

El evento contó además con la participación presencial del Embajador de la República Argentina en nuestro país, Domingo Peppo; del Ministro, Fernando Vallina, de la Ministra, Sandra Winkler y Shulinen Sans, de la Embajada Argentina en Paraguay. Asimismo, del Coordinador Adjunto de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata en la República del Paraguay, Ministro Gustavo Gómez Comas.


De manera virtual, la Fiscala Delegada de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Carina Sánchez; representantes de las 17 instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata en la República del Paraguay, y funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12