​Ley de Protección a las Mujeres contra la Violencia


La Ley Nº 5777/16, tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado; con la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La propuesta surgió de varios proyectos de ley que buscaban modificar la Ley Nº 1600/00 Contra la violencia doméstica o tipificar de manera autónoma el feminicidio. Es así que esta ley establece con claridad disposiciones de cumplimento obligatorio para las instituciones públicas y reconoce las diferentes formas de violencia, antes invisibles a los ojos públicos y privados.

Con ella, se tiene el desafío de promover la transformación de actitudes, prácticas y modelos de relaciones entre mujeres y hombres, a las cuales la sociedad y las propias víctimas perciben como natural, quedando ocultas e invisibilizadas como parte de las costumbres propias del relacionamiento social, causando humillación, sufrimiento, menosprecio, violencia y, en su expresión extrema, la muerte.

Tipos de Violencia

El artículo 6 da base a las políticas públicas dirigidas a prevenir, disminuir y eliminar diferentes formas de violencia. Entre estas formas se encuentran la violencia feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad. Estas formas de violencia son conceptualizadas en la ley y constituyen un paso importante en el reconocimiento de otros ámbitos de manifestación de la problemática, que exceden al doméstico, así como en el reconocimiento de la existencia de otras formas de violencia, más allá de la física, sicológica y sexual.

El Decreto reglamentario Nº 6973/17 dispone una serie de medidas que en el marco del Artículo 6 deben adoptar los órganos de aplicación de la ley. Estas incluyen: capacitación a funcionarios y funcionarias respecto a las diferentes manifestaciones de violencia que pueden darse en el marco de las funciones que prestan, evitando la revictimización; abstenerse de cualquier práctica o acción que incurra en una de las formas de violencia descritas en la ley.

Igualmente, adoptar medidas administrativas y presupuestarias para prevenir, disminuir y eliminar hechos de violencia; adoptar protocolos de atención y mecanismos de denuncia; proveer y realizar investigaciones respecto a las diferentes manifestaciones de violencia; investigar y sancionar, conforme al protocolo y facultades legales, las denuncias de violencia que reciba; realizar campañas de difusión de la ley, etc.

Los medios de comunicación social deberán garantizar el respeto a la dignidad e intimidad de las mujeres en situación de violencia y sus hijos, hijas y dependientes en la difusión de informaciones relativas a los hechos de violencia.

Conciliar hechos de violencia

La prohibición de conciliar hechos de violencia no estaba expresamente establecida en la legislación paraguaya, y representaba una práctica común entre agentes policiales y magistrados al momento de recibir denuncias. En los hechos de violencia, el momento en que una mujer acude a una instancia judicial para solicitar protección, es tal vez uno de los más críticos y de mayor vulnerabilidad. Su propio estado de vulnerabilidad la puede llevar a conciliar y aceptar condiciones de desventaja y generar mayor peligro para su vida e integridad física.

El artículo 44 de la Ley Nº 5777/16, incorpora un artículo que prohíbe (en el ámbito jurisdiccional, y de las CODENIS) aplicar la conciliación, mediación, arbitraje o cualquier otro medio de resolución de conflictos en hechos de violencia hacia las mujeres, antes y durante la tramitación del procedimiento de obtención de medidas de protección.

La protección de la mujer en el marco de esta Ley establece: el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica; el derecho a la dignidad; el derecho a no ser sometida a torturas o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la libertad y a la seguridad personal; el derecho a la igualdad ante la Ley; el derecho a la igualdad en la familia; el derecho a la salud física y mental; el derecho a vivir en un medio ambiente seguro y saludable; el derecho a la libertad de pensamientos, conciencia y expresión.

Así también, el derecho a la propiedad; el derecho a la intimidad y la imagen; el derecho a la planificación familiar y de la salud materno infantil; Los derechos a la educación, al trabajo digno y la seguridad social; el derecho a participar en los asuntos públicos; el derecho al acceso a la justicia y a un recurso sencillo, rápido y efectivo ante los tribunales competentes, que la proteja; y, el derecho a las garantías judiciales.

La Mesa Interinstitucional

La Ley establece la creación de una Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por una representación de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de la Mujer; Ministerio del Interior; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; e) Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Justicia; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Secretaría de Acción Social; Secretaría de Emergencia Nacional; Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República.

Asimismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación; Ministerio Público; Ministerio de la Defensa Pública; Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Poder Judicial; Comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional; y, Sociedad Civil, representantes de al menos 5 (cinco) organizaciones. Constituida la Mesa Interinstitucional, debe elaborar y aprobar su reglamento interno. Ver textp completo de la Ley haciendo click aquí: http://mujer.gov.py/index.php/download_file/view/5250/2274


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