Buscan que se incorpore agenda de mujer en respuesta del VIH/SIDA


Se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento oficial de la campaña “Mujer, violencia y VIH” #PrevenirEsLaOnda, que busca que los programas y las políticas públicas incorporen la agenda de la mujer en la respuesta y en la atención integral del VIH/SIDA, la salud sexual y reproductiva y la violencia de género.

El acto llevado a cabo en el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; la Oficial Nacional de Género y Adolescencia de UNFPA, Mirtha Rivarola; el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Roberto Escoto; la Directora General de Enlace – Centro de Desarrollo Humano, Mirta Ruiz Díaz; la representante del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA), Liliana Giménez y numerosas usuarias del CCM.


En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, señaló que para el Ministerio de la Mujer es una satisfacción y un compromiso muy grande el que se tiene con las mujeres. “Los datos mencionados son impresionantes, nosotras trabajamos mucho en el tema de la prevención de la violencia. El Ministerio de la Mujer tiene registrado que en los lugares donde más violencia se registra son en Central, Capital y Alto Paraná; y son los mismos lugares en donde también existen los mayores casos de personas que viven con VIH. Tenemos que trabajar de manera articulada con todas las instituciones”, resaltó.

Por su parte, la Oficial Nacional de Género y Adolescencia de UNFPA, Mirtha Rivarola, explicó el trabajo de articulación que realizan con el Ministerio de la Mujer como enlace, “porque sabemos que solamente articulando vamos a poder combatir esta situación; que, si bien se hizo mucho esfuerzo en las últimas décadas, hoy tenemos algunas evidencias que se ha estancado, por eso necesitamos articular de una manera más fuerte para evitar que siga habiendo personas en esta situación. Consideramos que la prevención es el camino más importante y con esta campaña pretendemos concienciar a todas las personas sobre esta problemática”, indicó.

La Directora General de Enlace – Centro de Desarrollo Humano, Mirta Ruiz Díaz, se encargó de presentar la Campaña “Mujer, Violencia y VIH” #PREVENIRESLAONDA, oportunidad en la que explicó que los casos de VIH en nuestro país se dan en una franja de adolescentes de 15 a 19 años y de 20 a 24 años; “también tenemos un alto grado de sífilis en la población activamente sexual en mujeres jóvenes2, señaló.

Ruiz Díaz, dijo que, “aproximadamente, por cada tres varones tenemos dos mujeres que están adquiriendo el VIH; si bien hoy hay una respuesta de tratamiento y de un diagnóstico preventivo, todavía llegamos tarde a los servicios de salud. Es hora de que podamos prevenir, porque creemos que es más fácil prevenir que invertir en políticas de atención que sale mucho más caro porque los medicamentos salen más caros y hasta ahora el VIH sigue siendo incurable”, subrayó.


Igualmente, la representante del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA), Liliana Giménez, presentó un informe de VIH/SIDA en Paraguay, y explicó sobre algunas estrategias de prevención en las que trabajan como institución. “Hoy tenemos que modificar algunas acciones para poder frenar la incidencia del VIH en nuestro país, porque tenemos aproximadamente 121 nuevos casos por mes, a nivel país; eso nos dice que alrededor de una persona por día que está adquiriendo el VIH”, destacó.

“Es importante aunar esfuerzos institucionalmente; tenemos que saber que hoy en día esto es una epidemia joven, hay comportamiento de riesgo que cualquiera de nosotros puede tener y es muy importante trabajar en la prevención con los diferentes grupos de personas”, recalcó.

La campaña “Mujer, violencia y VIH” #PrevenirEsLaOnda es impulsada por la organización no gubernamental Enlace - CDH y el Ministerio de la Mujer, con la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

En este marco, se prevé un festival artístico el próximo viernes, 06 de diciembre, en la Plaza Héroes del Chaco del Barrio San Francisco, a las 17:00 horas; y el sábado 07 de diciembre las jornadas informativas en San Miguel Guerrero del Bañado Norte, y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a partir de las 09:00 horas.

La iniciativa se enmarca en los principios fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que apuntan mejorar las vidas de las mujeres, las adolescentes y los jóvenes, garantizar los derechos humanos y la igualdad de género.

La violencia contra las mujeres y adolescentes incrementa el riesgo de contraer el VIH, y las mujeres y adolescentes con VIH están más expuestas a violencia de género. Según relevamientos, el 45% de las adolescentes reportaban que su primera relación sexual había sido forzada; son varios los estudios que han mostrado una correlación entre las experiencias de violencia sexual y doméstica y la infección por VIH/SIDA, así como un incremento de la violencia en la vida de las personas con VIH, particularmente las mujeres, asociado a su condición de seropositividad al VIH.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12