Kuña Mbaretech para resolver desafíos de mujeres


Se realizó esta mañana el lanzamiento del Concurso denominado Hackathon Kuña Mbaretech - Kuñanguérape g̃uarä, organizado por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Kuña Mbaretech es un concurso de innovación abierto en formato Hackathon y tiene como objetivo ayudar a resolver de forma creativa, a través de la incorporación de tecnología digital, los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana, mencionó la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Señaló que el emprendimiento es para responder al fortalecimiento del Centro Ciudad Mujer ubicado en Villa Elisa, lugar donde asisten diariamente más de 350 mujeres. “Un Centro único en Paraguay y en América del Sur, que da respuestas a las necesidades de la gente, donde en el año 2019 se atendió a 69.000 (sesenta y nueve mil) mujeres y se prestaron 90.000 (noventa mil) servicios. El 26% fueron usuarias que acudieron por primera vez y el 74% en más de una oportunidad.Asimismo, sólo en el mes de enero de este año, fueron atendidas 5.069 usuarias, recibiendo 6.167 servicios”, subrayó.

Por su parte, el Director General de Innovación y Economía Digital delMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Sebastián Ortíz Fioro, indicó la satisfacción de la institución al apoyar la iniciativa e invitó aparticipar del concurso. “Hay muchísimas mujeres en la comunidad tecnológica de Paraguay, invitarles a formar parte de este importante evento que son tres días intensos y super divertivos en donde van a aprender muchísimo, conocerán gente muy interesante y por sobre todo van a poder crear”, señaló.

La Representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Maria Florencia Attademo-Hirt, manifestó que Paraguay hay una historia muy rica de mujeres fuertes y lideresas que cambiaron un país y que ayudaron a sobrevivir frente a la adversidad. “Lo que hoy estamos trayendo no es algo diferente, es seguir incluyendo todas las ideas, en este caso digitales, innovadoras, con tecnologías, para seguir apuntalando la intuición y seguir cerrando la brecha de género que afecta a esta tierra guaraní al igual que a toda América Latina y el Caribe”, destacó.

La Hackathon Kuña Mbaretech será desarrollada por KOGA los días 20, 21 y 22 de marzo, actividad que hará parte de un conjunto de acciones que se vienen realizando para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una donación del gobierno de Japón.

“La metodología de la Hackathon busca involucrar a diferentes actores, integrando equipos multidisciplinarios y fomentando la colaboración y la diversidad, para capitalizar la inteligencia grupal y así generar soluciones innovadoras e inclusivas”, expresó Marta del Castillo, Directora Ejecutiva de Koga.

Del Castillo, explicó que la Hackathon buscará generar soluciones tecnológicas para resolver desafíos como la Descentralización digital de servicios para mujeres, en Soluciones digitales que informen y acerquen los servicios disponibles a las comunidades más alejadas de forma de disminuir las distancias, y creen comunidades, redes y espacios seguros de contención y apoyo social.

En cuanto a Prevención de la violencia contra las mujeres, Soluciones digitales que promuevan la educación tanto de hombres como mujeres sobre distintos tipos deviolencia y ejercicio de masculinidades positivas, e identifiquen factores de alerta ante posibles casos de violencia.

En cuanto a Educación para el empoderamiento, Soluciones digitales que reduzcan las brechas de las mujeres y adolescentes sobre acceso al trabajo, empleabilidad y negociación de salarios, y desarrollen habilidades blandas para la autonomía de las mujeres.

En cuanto a Construcción y ejercicio de ciudadanía, Soluciones digitales que: Fomenten el involucramiento cívico y político de las mujeres, las adolescentes y las niñas, y Creen redes de construcción de ciudadanía democrática para posicionar a las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Las personas interesadas pueden postular de forma individual o con sus equipos ya conformados, y los premios incluyen: 1er Puesto: Premio de1.500 USD en efectivo y USD 5.500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, Mentoría de al menos 50 horas por parte de Koga y asesores/as expertos/as. 2dos Puestos: Premio de USD 1.500 en efectivo, Premio de USD 1.500 en efectivo.

La postulación es gratuita y las personas interesadas pueden hacerlo ingresando a bit.ly/KuñaMbaretech hasta el 10 de marzo.

Más información de prensa:

Fátima Sosa, Adri Morro PR

(0982) 649-964

fatimasosa@adrimorro.com

Alejandra Acosta, Jefa de Prensa Ministerio de la Mujer

(0981) 260687

prensa@mujer.gov.py


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12