Lanzamiento del Programa de Formación Profesional y Capacitación Laboral


Noticia de archivo: 27 de septiembre de 2013

La Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura en articulación con el Ministerio de la Mujer; la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos, desarrollará el Programa de Formación Profesional y Capacitación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas de zonas rurales.

El acto contó con la presencia de la Directora General de Educación Permanente, María Inés Flecha; la Presidenta de la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay, Luz Pereira de Rojas y el Director General de Cooperación Internacional y Educación Permanente de la OEI, Luis María Scasso. Fue hoy, en el Centro Nacional de Apoyo a la Discapacidad – CEPADI.

En la ocasión, la ministra sustituta del Ministerio de la Mujer, Claudia García, saludo a las y los presentes en nombre de la titular de la institución, Ana María Baiardi, quien se encuentra en el extranjero. Resaltó que el Ministerio de la Mujer ha utilizado siempre diversas estrategias buscando la trasversalización en la perspectiva de género en otros Ministerio e Instituciones.

web1110.jpg


García, manifestó “este programa es de formación y de género, lo que representa no solamente la coyuntura de la pobreza de nuestro país, sino que interpreta las reivindicaciones, las desigualdades de nuestras mujeres en relación a los hombres y sobre todo en el ámbito laboral que sabemos que es un sector muy duro”.

Así también, la Viceministra de Gestión Educativa, Miriam Melo, señaló que “este acto que tiene un alto grado de equidad social con una mirada a poblaciones olvidadas históricamente, pensar en la educación como un instrumento para la sociedad que está en la pobreza, es un reto”. Subrayando que “todas y todos tenemos derechos a capacitarnos hasta el último día de nuestras vidas, estamos tratando de insertar para dar mejores oportunidades”, explicó.

web280.jpg


El objetivo específico de la Política Pública es "Brindar programas de formación profesional basada en competencias laborales que resulten pertinentes y emancipadores en articulación y coordinación con otras dependencias estatales, el mundo del trabajo y las organizaciones sociales", en ese sentido desarrolla el Programa con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad.

Será implementado en zonas rurales de los departamentos de Pte. Hayes, Concepción y Guairá en los Centros de Recursos para la Educación Permanente y Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas dependientes de la Dirección General de Educación Permanente.

Participarían del programa aproximadamente 115 personas jóvenes y adultas, de 15 años y más, que se encuentran insertas en el mundo laboral, egresadas con titulación primaria o educación básica bilingüe. El colectivo prioritario de este proyecto serán las mujeres y varones de zonas rurales y comunidad indígenas que deseen capacitarse para mejorar su desempeño laboral en las siguientes especialidades; Electricidad, Mantenimiento de motos, Artesanía, Cocina, Cantería I. La duración del programa será de tres meses, iniciando el proceso en el mes de octubre del corriente año.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12