Lanzamiento de plataforma de Integración de Mujeres


En el marco de la XXXII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) MERCOSUR, Presidencia Pro tempore Paraguay se realizó el Lanzamiento de la plataforma virtual "Plataforma de Integración de Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar MERCOSUR ampliado". El Ministerio de la Mujer participó de la ocasión, a través de la Viceministra del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz, quien realizó un informe de las acciones llevadas adelante por la institución en este marco.

La Viceministra habló en la oportunidad sobre el Proyecto “Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar”, llevado a cabo con apoyo del Gobierno del Reino de Marruecos, llegando a más de 4.000 personas; el Proyecto “Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres”, con 50 mujeres beneficiarias directas (250 beneficiarias/s indirectas/os que son los familiares), emprendido con apoyo de la Cooperación del Instituto Ítalo Latinoamericano – IILA.


Igualmente, informó sobre el Proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR”, implementado con apoyo de ONUMujeres y la Itaipu Binacional, y que benefició a mujeres emprendedoras de cinco departamentos del país e impulsó una agenda regional en el marco del MERCOSUR, a lo largo de 2 años.

Por otra parte, mencionó la coordinación de acciones con otras instituciones del Gobierno Central, Departamental y Municipal, y particularmente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Género y Juventud Rural, promoviendo la participacióny enfatizando en la importancia de la asistencia técnica y créditos para las mujeres.

“Como institución, queremos que las mujeres logren su autonomía económica, su independencia, y tengan mayor poder de decisión sobre sus vidas. Que conozcan sus derechos, que vivan una vida libre de violencia y que mejoren sus condiciones de vida”. “Renovamos nuestro compromiso para seguir apoyando este proceso de fortalecimiento y empoderamiento de las Mujeres Rurales”, señaló Fouz, en representación del MinMujer.

El lanzamiento se realizó de manera virtual, y contó además con la participación de autoridades locales y de la región como, el Viceministro de Agricultura y Coordinador Nacional Titular de la REAF Paraguay, Santiago Bertoni Hicar; la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado; el Coordinador REAF Uruguay, Manuel Otero, Director del IICA y como referente de Mujeres Rurales de Paraguay, Rosa Jarolín Fernández. Igualmente, otras representantes de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Colombia.

El Ministerio de la Mujer como institución rectora para el cumplimiento de la Ley N° 5446/2015, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y con las demás instituciones públicas del Estado paraguayo ,conforma la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/2015 (CIAL), se impulsa la Reglamentación de la Ley N° 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, una vez aprobado esta reglamentación, permitirá guiar los pasos para la implementación efectiva y real de la Ley, que busca mejorar el acceso a los servicios del Estado en cuanto a la tierra, a créditos, a la asistencia técnica, entre otros beneficios,conforme a los compromisos internacionales ratificados por nuestro país.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12