“La Trata de Personas es una realidad, es hora de enfrentarla”


Noticia de archivo: 02 de octubre de 2014

El Ministerio de la Mujer, realizó esta mañana, una firma deConvenio Marco de Alianza Estratégica y Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, con el objetivo establecer las bases para el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones, en asistencia técnica, logística, intercambio de información, elaboración y ejecución de proyectos y programas relacionados a las personas victimizadas por el delito de la Trata de Personas, a fin de que las mismas sean asistidas, protegidas, rescatadas y una vez retornadas al país logren una reinserción integral dentro del ámbito social.

A continuación, con el slogan “La Trata de Personas es una realidad, es hora de enfrentarla” se llevó a cabo la presentación del “Manual para la Reinserción de Mujeres afectadas por la Trata de Personas” y el documento de “Sistematización del Componente 3 de Reinserción”, materiales que servirán de guía para instituciones sean Públicas y Privadas. Ambos materiales fueron realizados por el Ministerio de la Mujer, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).


En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó “creo que el tema de la Trata de Personas, ha de ser un crimen casi centenario, solo que ahora lo estamos identificado como un crimen trasnacional, hay algunos que dicen que maneja más plata que el narcotráfico, que el tráfico de armas, y le agregaría un componente más, que es tan difícil de combatir, la víctima y el tratante, generalmente en muchísimos casos son familiares, estos tratantes tienen relación y amenaza permanente, la persona víctima de Trata vive en una tortura sicológica constante y pudiendo llegar a un estado de esclavitud”.

“Hay que tener en cuenta que las víctimas en algunos casos son rechazadas de su entorno familiar, no solo por ser víctima en un crimen sino también al volver al país. Este flagelo está tomando día a día nueva arista, que van cinco pasos delante de lo que nosotros como estado o como sociedad podemos enfrentar, el lema que elegimos fue “la Trata de Personas es una realidad, es hora de enfrentarla”, finalizó.

La Presentación de Modelo de Reintegración, estuvo a cargo de la Directora General de Combate a la Trata de Mujeres del Ministerio de la Mujer, Luz Gamelia Ibarra. La actividad se realizó en el Granados Park Hotel, en el marco del proyecto “Consolidación de Mecanismos institucionales para la atención, prevención, protección y reintegración de mujeres y niñas víctimas de trata de personas”, realizado a lo largo del año pasado, tiene como objetivo principal, contribuir al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales en la atención a víctimas de Trata de Personas generando a partir de esto un proceso estandarizado para la reintegración de las mismas.

Asimismo, mediante el análisis conjunto de consultoras/es nacionales e internacionales, conjuntamente con el equipo técnico del Ministerio de la Mujer, se elaboró un trabajo de esquematización sobre mujeres afectadas, así como un debido proceso que las instituciones gubernamentales relacionadas al tema deberán seguir en adelante para garantizar la plena recuperación de las mujeres victimizadas.

Cabe destacar que en el Paraguay, las principales víctimas de trata de personas son mujeres, niñas y adolescentes con un bajo nivel de escolaridad y de inserción en el mercado laboral.

El evento contó con la participación del Ministro Secretario Ejecutivo de La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Luis Bogado Poisson; el Representante de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez;la Fiscala Teresa Martínez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Paraguay, Fernando Infante y la representante de mujeres de la sociedad civil, Gloria Rubin.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12