La RMAAM celebra 20 años en su edición décimo segunda


La Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero Santacruz, encabezará la Delegación de Paraguay, que participará de la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) y la celebración de los 20 años de esta instancia de Reunión Regional, a realizarse los días 20 y 21 de setiembre, en la sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

La Delegación nacional que acompaña a la Ministra de la Mujer, está compuesta por la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich; la Directora General de Gabinete, Melisa Snead y la Directora General de Prevención y Atención contra la Trata, Luz Gamelia Ibarra.

Durante la Mesa de apertura que tendrá lugar el jueves 20 de setiembre, se hará mención especial de la celebración de los 20 años de la REM-RMAAM, debatiendo sobre la proyección y los desafíos en el marco de la integración regional. La Ministra Nilda Romero participará de esta Mesa junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y otras autoridades de Uruguay y Argentina.

La agenda de esta jornada incluirá los siguientes temas: Síntesis del Taller Regional “Trabajadoras Domésticas afrodescendientes y de pueblos indígenas del MERCOSUR: mandato histórico/rol de género tradicional”; presentación del Plan de trabajo propuesto por las consultoras Anny Ocoró y Susana Villarrueta; Propuesta de Proyecto PNUD: Hoja de Ruta del MERCOSUR para la igualdad del empleo doméstico y para el ejercicio del derecho a la portabilidad en el marco de los ODS y los compromisos regionales.

En el espacio dedicado a Mujeres Migrantes, el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand, presentará los Avances del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los países del MERCOSUR sobre Trata de Personas y Mujer Migrante”; posible línea de trabajo a futuro con la RMAAM. Intercambio con las altas autoridades y ministras del MERCOSUR; Mecanismo de Articulación para la Atención a mujeres en situación de trata internacional y Red MERCOSUR de Atención; breve reseña por país de los avances de la política pública en materia de trata de personas en los últimos 6 meses a 1 año.

Asimismo, la delegación de Paraguay tendrá a su cargo la presentación de los Avances: Ferias Regionales de Productoras en el marco del Proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR”, ejecutado por ONU Mujeres Paraguay y financiado por Itaipú Binacional. Análisis de las posibilidades y viabilidad de participación de Argentina, Brasil y Uruguay.

El viernes 21 de setiembre, en sesión cerrada, el programa se basará en los Avances del Proyecto de Participación Política (ONU Mujeres), cuyas líneas de trabajo fueron aprobadas en la XI RMAAM de Asunción; presentación de la delegación de Paraguay. Intercambio y acuerdos de trabajo a futuro; evaluación de propuestas de recomendación remitidas por el Grupo del Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común (CMC); se expondrán los Proyectos de Recomendación Nº3/17 “Políticas contra la Violencia de Género en el Medio Rural”; de Recomendación Nº06/15 “Promoción de Alianzas Estratégicas e Investigaciones sobre Costos Económicos de la Violencia contra las Mujeres” y la propuesta de Recomendación sobre Promoción de los derechos de las Mujeres Afrodescendientes e Indígenas

Al término del encuentro regional se presentará la propuesta de párrafos para el comunicado de presidentes y se dará lectura al acta para su aprobación.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12