El 137 registra alto porcentaje de llamadas de bromistas


El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM), ha decidido formular denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos contra persona innominada, de conformidad a lo establecido en la ley procesal en su artículo 284. Los hechos refieren que, durante el último fin de semana, en los diferentes turnos de atención del Sistema 137 SOS Mujer, se han recibido reiteradas llamadas de un mismo número de celular, más de cien (100) en un solo día.

Se considera el hecho denunciado como de relevancia penal, habida cuenta que la línea 137 se ha establecido como línea de emergencia para la atención exclusiva de situaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en sus distintas manifestaciones de conformidad a lo previsto en el art. 6to de la Ley 5777/16; permitiendo una atención rápida, especializada y la articulación inmediata con otras instituciones comprometidas con la atención, protección y prevención de estos hechos.

La denuncia ante la Unidad Especializada, fue formulada en razón de su comisión a través del uso de la tecnología, solicitando la intervención fiscal y persecución penal, en el entendimiento de que realizar llamadas de broma a una línea de ayuda en el contexto de emergencia sanitaria Covid-19, afecta las posibilidades de ayuda a las mujeres víctimas, por lo que su mala utilización debería ser sancionada en razón de comprometer las herramientas con que cuenta el Estado para la ciudadanía y en el caso particular del 137, para las mujeres en condición de vulnerabilidad con el riesgo que corren al permanecer en la situación de encierro con su agresor.

Llamado a usar responsablemente la Línea 137

El Ministerio de la Mujer hace un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable de la línea 137 y no utilizar el número de emergencia para bromas, ni llamadas que no correspondan.

Se exhorta a los padres de familia, a conversar con sus hijos e hijas sobre la responsabilidad y del uso correcto de la línea 137 con la advertencia de que quienes realicen este tipo de llamadas podrían incurrir en la comisión de hechos punibles.

“SOS MUJER” Línea 137

Consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial. Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12