Capacitación "Formadores en Protección Social y Género"


El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron esta mañana, una jornada de capacitación “Formadores en Protección Social y Género” y Revisión de la Guía para la Transversalización del Enfoque de Género en Sistemas de Protección Social, en el salón ejecutivo del Hotel Granados Park.

El evento contó con la presencia de representantes de instituciones responsables de las políticas y programas de protección social, así también del desarrollo productivo de las comunidades. En la oportunidad, la presentación de los objetivos del taller, estuvo a cargo de la representante de la representante de la FAO, Ana Louteiro y Gabriela Schvartzman. Así también la Revisión de la propuesta de Guía y sus marcos conceptuales. Protección social, políticas públicas e igualdad de género en América Latina y el Caribe; la Relación entre Protección Social y políticas públicas y las conclusiones y recomendaciones de las instituciones, estuvo a cargo de Gabriela Schvartzman.

En la oportunidad, Directora General de Cooperación y Proyectos, Mirian Monzón, indicó “en nombre del Ministerio de la Mujer, agradezco a la FAO como institución y a todo su equipo técnico, por apoyar al fortalecimiento institucional y por ende a las otras instituciones, no solo por este taller, sino por haber facilitado este proceso que se constituye en un espacio para dialogar, intercambiar experiencias y conocimientos e identificar los desafíos actuales de las políticas de protección social con respecto al avance de la igualdad de género especialmente en las diferentes áreas territoriales y muy especialmente el área rural, donde se centra la mayor brecha que requiere de un abordaje integral de las políticas sociales, con una mirada desde la perspectiva de género”, recalcó.

En otro momento, la consultora nacional de la FAO en Paraguay, Ana Louteiro, señaló “para nosotros es un placer poder apoyar al Ministerio de la Mujer en este proceso de

construcción colectiva de políticas públicas, que es un tema tan trascendental como lo es el tema de protección social, venimos trabajando desde marzo con el Ministerio de la Mujer para este proceso de una reconstrucción colectiva de una guía de transversalización de género en políticas vinculadas a la protección social”, indicó.

La facilitadora, Gabriela Schvartzman, manifestó que esta Guía, tiene como objetivo dar herramientas practicas dirigidas a fortalecer las capacidades técnicas de los Gobiernos para un abordaje sistémico del enfoque de género en las políticas de protección social como parte del trabajo de apoyo de la FAO a los Gobiernos para impulsar la Agenda 2030 “Para que nadie quede atrás”, subrayó.

“El abordaje sistemático de la protección social exige tomar decisiones basadas en la evidencia para la ejecución de las intervenciones, lo que a su vez plantea el desafío de conocer los diferentes escenarios en los que se puedan analizar cómo se relacionan las diversas desigualdades y sus intervenciones”, agregó.

Participaron de la reunión por el Ministerio de la Mujer, también el equipo técnico del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, liderado por Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género, Claudia García, además de la Directora de Cooperación, Neni Espinoza, quien lleva el trabajo de coordinación de los procesos realizados dentro de este trabajo.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12