Instituciones públicas se juntan contra el cáncer de mama


El Ministerio de la Mujer, junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevó a cabo esta mañana el Conversatorio presencial y virtual denominado “Prevención contra el cáncer de mama y cuello uterino”. La iniciativa contó con la disertación de las Doctoras, Alicia Pomata y Marina Ortega, Jefa de Control de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y Jefa del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y Cuello Uterino del INCAN, respectivamente.

En la apertura del evento, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, agradeció a las profesionales de la salud por compartir sus saberes y señaló que el MinMujer como institución rectora de políticas públicas para la igualdad de las mujeres y con miras a colocar siempre la perspectiva de salud integral y preventiva, se adhiere cada 19 de octubre al día internacional de la lucha contra el cáncer de mamas, y como todos los años al mes de #OctubreRosa.

Fouz, manifestó igualmente que es importante recordar la Ley 3803/09 Que otorga Licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía y la Ley Nº 6211 /2018 que modifica el artículo 1° de la citada normativa, ampliando a 2 días la licencia para la realización de los estudios, “por lo que instamos a las mujeres al usufructo de las mismas, como medida de prevención”, indicó.

Por su parte, la Jefa de Control de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN),Dra. Alicia Pomata, solicitó que la campaña de concientización sobreel cáncer de mama no sea recordada solamente en octubre, sino todo el año. “Para nosotras es muy relevante que instituciones importantes se hagan eco de la salud pública. El cáncer ha golpeado puertas de cada uno de nosotros. En este ciclo ya no podemos decir que no conocemos a alguien o que no tenemos un familiar afectado por el cáncer. Es por eso que la educación se ha vuelto para nosotros una de las tareas más importantes dentro de nuestra labor”, indicó.

El Jefe de Talento Humano de la Conatel, Magno Insfrán, expresó la satisfacción de la institución a la que representa, por la realización de un evento de tal naturaleza. “Sabemos de la importancia de abordar el tema del cáncer de mama que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad. Será de suma importancia para todos los presentes instruirse en el tema”, subrayó.

Con esta iniciativa y otras, el Ministerio de la Mujer se suma a la campaña #OctubreRosaPy, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y el cuidado preventivo, atendiendo a que esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es por ello que Octubre se tiñe de rosa para reforzar y aunar esfuerzos en la concienciación de la importancia de la detección temprana, puesto que se puede acceder con esto a posibilidades de tratamientos y curación de esta enfermedad, en especial en la población de mujeres de entre 40 y 60 años de edad, atendiendo a que cada vez afectan a un mayor número de mujeres y en menor proporción a los hombres. La mamografía y la autoexploración son dos armas claves para una detección temprana.

Se emplean para este año, una serie de iniciativas, adaptadas a la coyuntura actual, buscando estar presentes y recordar a la población que los servicios están disponibles siempre en cumplimiento de las medidas preventivas de contagio del COVID -19.

Próxima actividad

El próximo miércoles, 21 de octubre, de 07:00 a 09:00 horas, se llevará a cabo un acto conmemorativo con entrega de lazos “Prevención contra el cáncer de mama y del cuello uterino”, en el Centro Ciudad Mujer (Villa Elisa). El evento contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, quien en la ocasión saludará a las usuarias y colocará de manera simbólica los lazos rosas. Se tiene previsto también una charla denominada “El diagnóstico precoz salva vidas”, a cargo de la mastóloga, Fátima Rivoir.

Cifras que afectan a las mujeres

La situación en Paraguay es similar a la región, el cáncer de mama representa el de mayor incidencia entre las mujeres, seguido muy de cerca del cáncer de cuello uterino. Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, institución de referencia nacional en cáncer, se registraron 560 casos nuevos en 2019 y hasta agosto del 2020 se cuenta con un registro hospitalario de 358 casos nuevos y se registraron 65 fallecimientos en el 2019 en el INCAN por esta patología.

Cabe señalar que en nuestro país se cuenta con la Ley N° 3803/09 (y su modificación del Art. 1 según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía refiere en su Art. 1: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía. Por lo que instamos a todas las mujeres a no postergarse.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12