´´Emergencia global de los cuidados”


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, participó esta mañana del conversatorio virtual, Emergencia Global de los cuidados, evento organizado por la comisión interamericana de mujeres CIM/OEA.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzó oficialmente el documento “COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados”, elaborado con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, el cual deja en evidencia la difusión de los cuidados, la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, y el incremento de la carga de trabajo no remunerado que realizan principalmente las mujeres. El evento virtual contó con la participación de altas autoridades de América Latina y Europa, quienes expusieron sobre los principales hallazgos del documento de la CIM/OEA y los desafíos nacionales y regionales.

“Este documento es un llamado a los Estados miembros a declarar una emergencia global de los cuidados, a hacer visible que los cuidados son centrales y están en todos los espacios de la vida, y por eso, no podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan llevando la mayor carga. Es indispensable que los Estados diseñen políticas que apunten a la corresponsabilidad dentro y fuera de la casa y garanticen la participación de las mujeres en la vida pública, especialmente en los comités de crisis y en los puestos de decisión”, destacó Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

“La pandemia ha hecho visible lo invisible: por décadas, las mujeres han sostenido la economía formal a través de su trabajo no remunerado al interior del hogar. La emergencia de los cuidados debe ser entendida como un problema colectivo, cuyas respuestas también deben ser colectivas, con corresponsabilidad social dentro y también fuera de la casa, involucrando a los hombres, el Estado y las empresas. Sin una reconceptualización de los cuidados es imposible una economía sostenible y responsable”, expresó Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA.

“El COVID-19 ha dado un fuerte golpe en el avance de los derechos de las mujeres, tanto en Europa como en América Latina. La respuesta a la pandemia debe darse en un espíritu multilateral, en cooperación con aliados estratégicos. Por esto, la Unión Europea se complace de poder colaborar con la CIM/OEA a través de su programa EUROsociAL+. Es crucial que la agenda de los cuidados se encuentre en el centro de las políticas públicas y planes de recuperación, tanto en Europa como en la región americana. Contribuirá a reconstruir un mundo más justo, resiliente y sostenible, no dejando a nadie atrás”, señaló Felice Zaccheo, Jefe de Unidad para Operaciones regionales en América Latina en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica, destacó el trabajo de la CIM/OEA en materia de cuidados y la importancia de colocar este tema en lo más alto de la agenda internacional, como parte esencial de la recuperación económica. Por su parte, Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos en el Ecuador, enmarcó el tema de los cuidados en la lógica de la economía violeta y en el aumento del desarrollo humano. Finalmente, Carmen Espinoza, Directora de la organización Manuela Ramos de Perú, y Laura Baena, fundadora del Club de Malas madres de España, brindaron una mirada desde la sociedad civil sobre los desafíos que aún persisten y las recomendaciones desde las organizaciones de mujeres.

A través de este conversatorio y de su más reciente informe, la CIM busca el fortalecimiento de las políticas públicas y el marco jurídico interamericano para dar visibilidad y valor al trabajo no remunerado de las mujeres.

El Ministerio de la Mujer de Paraguay, ONU Mujeres y la Unión Europea, lanzó en junio de 2019, un documento marco para la elaboración de una Política de Cuidados en Paraguay.

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, mencionó durante el lanzamiento del documento marco presentado el año pasado, que es el producto del trabajo de 12 instituciones, a través de sus representantes, que aportaron sus conocimientos para un nuevo modelo de política pública en el Paraguay, con criterios de inclusión, de bienestar, de integralidad e integridad, enfoque de derechos y responsabilidades compartidas, entre el Estado, el mercado y la familia. “Constituye un hito histórico en la evolución programática del Estado paraguayo”, subrayó.

El Ministerio de la Mujer trabaja conforme a los compromisos que el Paraguay ha asumido como Estado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el Objetivo N° 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y en la Meta N° 5.4 que establece “Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, a través del establecimiento de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, y de la promoción nacional de la noción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Las instituciones integrantes del grupo impulsor de políticas de cuidado en Paraguay, son: el Ministerio de la Mujer (MM), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNNA), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos (DGEEC), Instituto de Previsión Social (IPS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS).

Participaron del conversatorio virtual como oyentes; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz y la Jefa del Departamento de Políticas de Cuidado, Rossana Santander.

Ver más: https://bit.ly/32etvFG

Documento marco Políticas de Cuidado: https://bit.ly/2R8jyDt


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12