MinMujer participó de reunión virtual de la CEPAL


El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, representado por la Viceministra Lilian Fouz, participó de la reunión informativa, entre las Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, debatiendo sobre las respuestas a la crisis de la pandemia del COVID-19, desde la perspectiva de género.

Los objetivos de la reunión han sido evaluar los escenarios económicos y sociales de la crisis actual y su impacto diferenciado en las mujeres, intercambiar información en torno a las principales iniciativas con enfoque de género, que los gobiernos de la región están llevando adelante, y revisar las medidas de prevención y atención frente al posible aumento de la violencia.

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer de la República de Paraguay, presentó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que consistió en la presentación de las líneas de asistencia social como el Ñangareko, destinado a trescientas treinta mil (330.000) familias de la franja de absoluta pobreza.


Igualmente, el "Pytyvo", destinado a un millón (1.000.000) de personas que se encuentran realizando actividades económicas en la franja de los sectores independientes e informales y el aporte estatal al Instituto de Previsión Social. La exoneración del pago de servicios básicos por el periodo de tres meses, a partir del mes de marzo, de los entes públicos como: la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

Por otra parte, la Viceministra Fouz, informó que el Ministerio de la Mujer, con la finalidad de que las mujeres puedan acceder a dichos programas, ha remitido un registro de mujeres en situación de vulnerabilidad para ser incluidas como beneficiarias del programa de seguridad alimentaria. Cabe señalar, que este registro lo conforman mujeres que están en situación de violencia, usuarias de los diferentes servicios que posee el Ministerio de la Mujer.

Fouz, señaló que continúa la campaña comunicacional denominada ´´METETE, Podemos Evitar Más Feminicidios’’, la cual invita a la ciudadanía a actuar ante hechos de violencias en los hogares, proveyendo los números de pronta ayuda y los servicios del Ministerio de la Mujer en esta área.



Así también, se han difundido materiales informativos de prevención sanitaria a fin de evitar contagios en los hogares, números telefónicos para consultas y tomas de pruebas, entre otros, apoyando en todo momento las estrategias comunicacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

ACCIONES CONCRETAS: COMBATE AL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • ACTIVACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS: La línea gratuita 137, donde la mujeres deseen realizar pedidos de auxilio o denuncias. Cuenta con una recepción de llamadas vía telefónica las 24 horas, atendidas por profesionales calificadas y de alcance nacional, para dar atención, contención en casos de crisis, no solo de violencia, sino también, producido por el aislamiento en los hogares.
  • PROTOCOLO: El Ministerio de las Mujer presentó un protocolo con enfoque de género y derechos humanos de las mujeres, donde formula lineamientos mínimos de actuación y de coordinación interinstitucional en la rápida atención y protección de las mujeres víctimas de violencia y aislamiento como eje central.
  • ACORDADA: Se intensificaron las vías de articulación y coordinación con el sistema de justicia, para garantizar el acceso de las mujeres que se encuentran en situación de violencia en el marco de la emergencia sanitaria.

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12