La línea 137 registró más de 18.000 llamadas en el 2020


El Ministerio de la Mujer (MinMujer), a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, registró de enero a diciembre del 2020, un total de 18.082 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia, prestando 16.165 servicios (6.875 llamadas por violencia).

Cabe resaltar que, en el año 2019, se registraron 6.547 llamadas (4.011 llamadas por violencia). La línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

SEDAMUR registró más de 4.000 servicios

El MinMujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registró de enero a diciembre del 2020, un total de 4.478 servicios gratuitos, brindados a 2.098 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La institución cuenta con un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

Más de 800 servicios registró la casa “Mercedes Sandoval”

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el Departamento Central, de enero a diciembre del 2020, registró un total de 894 servicios brindados a 57 mujeres con 62 hijos/as.

Los servicios que se brindan en la casa “Mercedes Sandoval” son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niñas/os ingresadas/os con sus madres.


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