​MinMujer solicitó a la CSJ medidas de protección para víctimas


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, solicitó a través de la Nota N° 145/2020 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), disponer como medida de alcance general la prórroga automática de las medidas de protección judicialmente decretadas a favor de las víctimas de violencia, en el marco de las disposiciones contenidas de la Ley 5777/2016, en concordancia con la Ley 1600/2000 ‘Violencia Domestica’, cuyos plazos se encuentran cumplidos o se cumplirán durante el periodo de la cuarentena ante la situación de emergencia por Coronavirus (COVID-19), garantizando de esta forma la protección de las víctimas y el acceso a la justicia, así como la concentración de los juzgados habilitados, de la atención exclusiva de casos nuevos, por el tiempo que dure la medida de aislamiento preventivo general adoptada en todo el territorio nacional.

El estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacional permite el aumento del riesgo de hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en el ámbito doméstico e intrafamiliar, debido al aumento de la tensión en el hogar, intensificado con otras problemáticas de orden económico y social que surgen a partir de la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus COVID-19 y de la recomendación #QuedateEnCasa, pudiendo a su vez aumentar el aislamiento de las mujeres.

Cabe señalar que el Ministerio de las Mujer presentó a la ciudadanía un protocolo de enfoque de género y derechos humanos de las mujeres, donde formula lineamientos mínimos de actuación y de coordinación interinstitucional en la rápida atención y protección de las mujeres víctimas de violencia y aislamiento como eje central.

Ver Protocolo: https://bit.ly/2U6rDKX





El Ministerio de la Mujer, en el marco de sus actuaciones brinda los siguientes servicios:

Para Pedidos de Auxilio o denuncias: Recepción de llamadas vía telefónica las 24 horas, todos los días del año, la línea 137. Igualmente, la recepción de llamadas vía telefónica, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en las líneas SEDAMUR: 021 452060, 021 452061 y 021 491176. Además el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa: 021 4124000.

En el interior del país se cuenta además los Centros Regionales de las Mujeres: En Ciudad del Este: 061 507531, Filadelfia: 0491 432370, Curuguaty: 048 210515, 048 210615 y Pedro Juan Caballero: 0336 275611.

Para recepción vía online 24 horas, todos los días del año: atencionminmujer@gmail.com prevención@ciudadmujer.gov.py. En cuanto a asesoramiento jurídico y derivación a los servicios disponibles de apoyo y atención a mujeres en situación de violencia, y contención psicológica en casos de crisis, a través de las líneas telefónicas habilitadas. Además se dispuso de albergues para hospedajes transitorios en caso de ser necesario, tanto para la víctima (de violencia o trata), como para sus hijos e hijas.

Asimismo, se articula con instituciones pertenecientes al sistema de justicia: Ministerio de la Defensa Pública: Defensoría Especializada en la Ley 5777/16, Poder Judicial: Juzgados de Paz, Atención Permanente; Policía Nacional: Sistema 911, División de Atención Especializada, Comisarías del Área Metropolitana y del Interior del país; Ministerio Público: Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar (Asunción, Villarrica y Ciudad del Este), Unidades Penales Ordinarias, Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, y Unidad Especializada de Derechos Humanos.

Además, con instituciones pertenecientes al sistema de salud a nivel nacional: Centros de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales y Sanatorios Privados; y la articulación con instituciones pertenecientes a la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por instituciones gubernamentales y sociedad civil de conformidad a la Ley 5777/16.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12