Acto en el marco del Día Mundial contra la Trata


En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó en la fecha un acto simbólico con encendido de velas. El evento, contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, autoridades del MinMujer y representantes de la OIM.

En la ocasión, la Ministra Romero, señaló que, como todos los años, la institución a su cargo conmemora esta fecha, teniendo en cuenta, además, que uno de los ejes fundamentales es una vida libre de violencia, dentro del cual se contempla la Trata de Personas. “Existe una Dirección General que se aboca exclusivamente a tratar esta problemática, y el trabajo que realiza la institución es el de la prevención, atención y protección a víctimas”, destacó.

Por otra parte, explicó que el Paraguay no está exento de este delito, y que aproximadamente el 90% de las víctimas son mujeres y son con fines de explotación sexual.

Igualmente, la Oficial a Cargo de OIM Paraguay, Tanja Pacifico, señaló que en el marco de la mencionada fecha, la OIM se encuentra presente en articulación con el gobierno de Paraguay para recordar a las víctimas y sobrevivientes de trata y hacer un llamado a combatir este delito, siendo una responsabilidad de todos y todas. “Recordamos que el mayor porcentaje de víctimas son niñas y mujeres, la trata de personas es considerada una forma moderna de esclavitud que atenta contra los derechos humanos”, subrayó.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el 30 de julio,se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen.

Otras actividades

El Ministerio de la Mujer, llevará a cabo igualmente mañana jueves, 30 de julio, el Día Mundial contra la Trata de Personas, con acto central en la que presentará la Campaña Comunicacional de “Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de Coronavirus”. El evento contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, y se desarrollará a las 09:00 horas, en el salón auditorio de la institución.

De igual manera se presentará en la oportunidad la Obra de teatro “Te puede Pasar”, con el apoyo del Ministerio Público; y se realizará la inauguración del espacio de Atención Psicológica a mujeres afectadas por la Trata, del Centro de Referencia y la colocación de cintas azules a autoridades presentes y a funcionarias/os del MinMujer.

La iniciativa contará además con la participación de forma presencial y virtual (vía plataforma zoom institucional) de representantes de la Coordinación Nacional de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata en la República del Paraguay, así como referentes de las instituciones que conforman dicho mecanismo de articulación.



Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12