Gobierno presentó detalles sobre uso de fondos de Emergencia


El Ejecutivo dio a conocer un balance sobre la utilización de los fondos destinados a hacer frente al COVID 19 mediante la Ley de Emergencia, durante una rendición de cuentas que tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay. De 1.600 millones de dólares aprobados por el Congreso, fueron transferidos hasta el momento un total de 1.205 millones de la misma moneda.

De los 1.205 millones de dólares transferidos, un total de 300 millones se destinó al programa social Pytyvo; 243 millones a médicos, docentes y fuerzas públicas; 100 millones al pago de una deuda histórica del Estado al IPS; 94 millones de dólares a Salud Pública; 77 millones al servicio de la deuda; 263 millones para las MIPYMES y capitalización; 63 millones para los adultos mayores y el programa Tekopora, entre otros.



“Entre los componentes,en primer lugar se dispuso el fortalecimiento del sistema de salud, al que se destinó 524 millones de dólares, de los cuales se transfirió 600 mil millones y se planteó al presupuesto 630 mil. Ahí hay una diferencia de 30 mil que todavía no se transfirió porque todavía no fue ejecutado y tiene un saldo para seguir ejecutando hasta 524 millones de dólares”, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López durante la rendición de cuentas en el Banco Central.

“La gran mayoría de los países recurrieron a los organismos multilaterales y al mercado internacional para financiar esta pandemia. En esa idea, fue lanzada la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y también un crédito puente de 600 millones con el Banco Central. Asimismo, hay créditos que se están negociando con las multilaterales, de los cuales ya fueron desembolsados 20 millones de dólares y queda un saldo de 580 millones de dólares con el BCP. En la medida en que vaya desembolsándose los créditos negociados con el Banco Interamericano de Desarrollado, CAF o el Banco Mundial, se ira pagando, de tal manera a cumplir lo que establece la ley”, destacó el titular del Ministerio de Hacienda.

PAGO DE HISTÓRICA DEUDA AL IPS

El secretario de Estado destacó igualmente que el Estado - por primera vez que se fundó la previsional- honró parte de una deuda histórica con el Instituto de Previsión Social.

“Se fortaleció al IPS y el Estado honró parte de la deuda histórica – es la primera vez que eso ocurre desde que se fundó el IPS-de unos 100 millones de dólares que fueron transferidos”, puntualizó.

VENTAJAS PARA EL SECTOR PRIVADO

Así también resaltó que mediante la Ley de Emergencia Sanitaria, se previeron ventajas para el sector privado.

“También la ley permitió una serie de ventajas para el sector privado, con la postergación del pago de impuestos y de los servicios básicos”, mencionó el ministro López.

LEY PREVIO MONTO PARA FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

El ministro de Hacienda resaltó además que la normativa estableció una suma importante para el funcionamiento del Estado durante 3 meses de la pandemia, del que se está saliendo mediante una cuarentena inteligente.

“El cierre de la economía como medida sanitaria implicó igualmente una caída importante en las recaudaciones, por cuya razón la ley previó un monto importante para el funcionamiento del Estado durante los 3 meses. Gracias a Dios, este cierre se está revirtiendo y estamos saliendo de una manera inteligente, sin perder de vista la salud pública y esto también está dando resultado en un despertar económico. En el financiamiento del Estado está previsto todos los pagos que tiene que hacer el Estado para funcionar adecuadamente como el salario, gasto de proveedores, jubilaciones y otras deudas con otras empresas y del servicio de la deuda para no perder el perfil de buen deudor. Paraguay está a poco de llegar al grado de inversión y todos los detalles cuentan a la hora de la evaluación de las agencias calificadoras e internacionales”, significó el ministro Benigno López.

SE DESTINÓ UN MONTO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Así también explicó que mediante la Ley de Emergencia Sanitaria se dispone de 390 millones de dólares aprobados por el Legislativo para el fortalecimiento de instituciones del Estado.

“La propia normativa permitió acelerar la aprobación de proyectos de ley de créditos de multilaterales que estaban en trámite ante el Poder Ejecutivo o ante el Congreso de la Nación, que son tres leyes que generaron recursos adicionales de 390 millones de dólares. De esa cantidad, 200 millones de dólares del Banco Mundial son para un programa de fortalecimiento institucional; 100 millones de dólares para el Ministerio de Agricultura y Ganadería y 90 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento presupuestario. Esa fue una iniciativa parlamentaria y desde el Equipo Económico vimos como muy buena idea, porque aceleraba los plazos a punto de vencer y nos daba la tranquilidad de tener los recursos necesarios para hacer frente en un escenario incierto en marzo de este año.Gracias a esa aprobación del Congreso pudimos financiar el FOGAPY de la Agencia Financiera de Desarrollo y la fiducia creada por ley”, informó el ministro Benigno López.

FINANCIAMIENTO PARA VARIOS SECTORES

Por su parte, el viceministro Oscar Llamosas, de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, resaltó que un total de 23 millones de dólares fueron destinados a varios sectores.

“Hemos destinado USD 243 millones para el financiamiento de los sectores de Salud, Docentes y Fuerzas Públicas, en los meses de abril y mayo”, puntualizó el subsecretario de Estado.

PROGRAMA DE CONTENCIÓN SOCIAL

El gobierno también lanzó el Programa de contención social Pytyvo, que ya inició el segundo pago autorizado por la ley.

“Estamos en la segunda etapa de pagos. Más de 983 mil que recibieron la segunda acreditación. Hemos utilizado tres modalidades de pago: billetera, cuenta bancaria y tarjeta cédula”, informó la directora de Estudios Económicos Carmen Marín.

Fuente: Presidencia de la República.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12