​Gobierno Nacional insta al uso del Ao Po'i


El Ministerio de la Mujer celebra el decreto presidencial Nº 739, firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 28 de noviembre, con el que insta al funcionariado público a utilizar prendas de ao po’i que además de la revalorización y conservación de la identidad cultural de nuestro país, redundará en beneficio del empoderamiento económico de las mujeres artesanas que se constituyen en el sostén diario de varias familias paraguayas.

El bordado del Ao Po'i, palabra en guaraní que significa "tela fina o prenda delicada", surgió en el siglo XIX en Yataity del Guairá, localidad ubicada en el Departamento de Guairá, región central de Paraguay. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya.

Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (dictador que gobernó Paraguay desde 1813 hasta 1840), se cerraron las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; las mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal. Este tejido, que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado Ao Po’i auténtico, que con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso punto cruz.

Al principio, el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy día conocemos como lienzo. La calidad del bordado no solamente sirvió para vestir a toda la generación, sino con el tiempo ganó fama y hoy constituye uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados, incluso exportándose en gran volumen a Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania, Australia y Estados Unidos.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12