Fortalecerán trabajo para reinserción de mujeres


El Ministerio de la Mujer, El Ministerio de Justicia y la Fundación Princesa Diana articularán acciones para mejorar la situación de las mujeres que se encuentran en estado de reclusión en la Penitenciaria del Buen Pastor. En ese marco, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, visitó esta mañana dicha institución, para realizar un recorrido general y ajustar los detalles de la cooperación interinstitucional.

La ministra de la Mujer, manifestó “queremos ayudar a mejorar la situación de las mujeres de esta institución penitenciaria y vemos realmente un buen trabajo de la Fundación y la directiva del Buen Pastor. Lo más importante es que ellas están trabajando bien en diferentes áreas, en serigrafía, bordados, reciclados, peluquería, lo que a ellas les produce un ingreso importante para ayudar a sus propias familias con eso, ya que la mayoría son jefas de hogar.


Entendemos que la parte más complicada es la de la reinserción social, es decir cuando salen de acá.Acá se capacitan y trabajan, pero al salir les cuesta encontrar empleo y muchas vuelven. Ahora trabajaremos conjuntamente para ver cómo podemos hacer para que ellas una vez libres ya no regresen y puedan llevar una vida normal como cualquiera de nosotras”, destacó Romero Santacruz.

El Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos Huespe Aveiro dijo que “es muy importante potenciar fuerzas y articular acciones y hoy la Ministra de la Mujer vino a interiorizarse de la situación de las mujeres del Buen Pastor. Estamos trabajando en programas de reinserción social para las internas, pero el gran problema con el que tropezamos siempre es el post penitenciario y este apoyo nos fortalece porque vamos a delinear acciones con el Ministerio de la Mujer”.



El trabajo inmediato es hacer una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia, de la Mujer y la Fundación Princesa Diana, buscando soluciones a la problemática que tienen las mujeres, que una vez salidas del sistema se encuentran con una realidad en la que no tienen muchas posibilidades laborales”, refirió.

La reinserción

La Directora de Bienestar y Reinserción Social, dependiente del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandrina Manzur, comentó sobre la variedad de programas que la penitenciaría tiene para las mujeres. “Está MUA, en el cual emplean 100 mujeres en diferentes áreas, en lo que es costura, serigrafía, bordados, reciclados, etc. Aparte la Fundación Princesa Diana lleva otras actividades donde las mujeres aprenden sobre sistemas de ahorro y administración personal de sus propias finanzas. También incluye el área de peluquería, incluso Romy contrata a alguna de estas mujeres cuando salen.

El problema principal que nosotros vemos y que se da en todo el mundo, no solamente acá, es que la conducta dentro del sistema penitenciario no es la misma que se da afuera, porque la sociedad se comporta de otra manera y los problemas son otros; entonces el trabajo más fuerte que tenemos que empezar a hacer es en el pos penitenciario, al salir, en como sostenemos la conducta que se genera acá adentro del sistema penitenciario”, indicó.

Con el Ministerio de la Mujer nos enfocaremos en empezar a crear modelos de rehabilitación con enfoques de género, ya que las mujeres tienen sus particularidades y lo particular que nosotros tenemos que tener muy en cuenta es que una mujer en la sociedad equivale a 4. Si nosotros estamos sosteniendo a una mujer, estamos sosteniendo por lo menos a 4 personas más dentro de lo que es la sociedad”, explicó Manzur.

Marcela Viola, Coordinadora General del Proyecto MUA de la Fundación Princesa Diana dijo, “comenzamos aquí hace 3 años y medio. Dentro del programa son aproximadamente 70 mujeres; también tenemos el programa de reciclado, el Romy Academia dentro de la penitenciaria, donde las chicas tienen la misma malla curricular que afuera y reciben un titulo avalado por el MEC.

Muchas prueban varias áreas de trabajo hasta elegir con las que se quedan. Los productos logrados por ellas los comercializamos en puntos de venta como el Shopping Pinedo, Market Place, en la peluquería ROMY, recalcó Viola.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12