Firmaron acuerdo en favor del empoderamiento de la mujer


Asunción, 21 de diciembre de 2018

Esta mañana, el Ministerio de la Mujer y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), formalizaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento del acceso de las mujeres del país a servicios especializados de manera integral e implementación y funcionamiento del programa nacional “Ciudad Mujer”.

El acto tuvo lugar en el Salón Bertoni del CAH, con el compromiso de las partes firmantes de establecer lazos formales de cooperación para el trabajo conjunto en pos de garantizar a las mujeres del país el ejercicio pleno de sus derechos, mediante el acceso a servicios especializados en forma integral y gratuita.

Además, se hizo entrega de créditos con un monto total de 80.000.000 de guaraníes, de esta manera se beneficia a los clientes emprendedores, entre los que están 8 mujeres de la zona metropolitana.

El Presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, expresó “hoy recordamos nuestro aniversario y firmamos este convenio con el Ministerio de la Mujer, porque estamos convencidos que Ciudad Mujer demuestra un avance muy importante para nuestro país, ya que pretende disminuir las desigualdades en cuanto a la participación económica, salud sexual y reproductiva y cualquier tipo de violencia contra la mujer”, señaló.

Tenemos líneas de crédito para mujeres emprendedoras, en apoyo a aquellas que quieran crear sus propias empresas y generar sus propios ingresos. También tenemos la banca comunal que es una herramienta que empodera y organiza a la mujer, debido a que tiene como meta generar un círculo de confianza entre las integrantes de la organización y una vez consolidada les permite acceder al crédito y pueden darse cuenta de lo valiosas que son como mujeres. Tenemos más de 25.000 mujeres como clientes y una cartera de 105.000 millones de guaraníes”, indicó Cerini.

El desarrollo de una mujer genera directamente bienestar y progreso en la familia, en la comunidad y en el crecimiento del país. Con este convenio ratificamos nuestro compromiso en la búsqueda de la igualdad en nuestra sociedad”, concluyó el titular del CAH.


La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz explicó sobre el Programa Nacional Ciudad Mujer, que es un modelo de gestión centralizada, pero expansiva de servicios especializados que son gratuitos. “Articulamos con las instituciones del Estado y con recursos específicos para dar respuesta integral a las mujeres”, detalló.

El Crédito Agrícola desde diferentes programas ha puesto a disposición de las mujeres sus ofertas crediticias, valorando su capacidad, su carácter de productoras, como agentes económicos de desarrollo y su bajo nivel de morosidad demuestran el compromiso que tienen para salir adelante. La participación de las mujeres en la economía nacional alienta a las instituciones responsables a seguir invirtiendo en su empoderamiento económico”.

Este convenio que firmamos sobre la base de voluntad política del gobierno nacional tiene mucho valor y el Ministerio de la Mujer reconoce el compromiso del Crédito Agrícola de Habilitación para fortalecer el Programa Nacional Ciudad Mujer”, refirió la viceministra Fouz.




Una de las beneficiarias de los créditos, Blanca Delia Redondo Ramírez, dijo emocionada “muchísimas gracias al Crédito Agrícola por darme esta oportunidad para agrandar nuestra empresa, empresa familiar en mi caso; trabajo en casa con mis hijas, ellas son mis ayudantes. Hacen la publicidad en el facebook y yo me dedico a coser todo el día. Gracias a este crédito voy a poder agrandar mi empresa, abarcar un poco más, contratar 1 personal y especializarme. Accedí al crédito mediante el SNPP y estoy muy agradecida por darme esta gran oportunidad”, manifestó la beneficiaria.

El acuerdo tendrá una vigencia de 5 (cinco) años, contados a partir de la fecha de su suscripción y será refrendado por los representantes de ambas instituciones, la Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero de Santacruz y el Lic. César Cerini, Presidente del Crédito Agrícola de Habilitación.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12