Experta internacional visitó Paraguay para acompañar proceso de encuesta de uso del tiempo


El Ministerio de la Mujer en coordinación con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el Ministerio de Hacienda a través del Convenio CTNR - ATN/OC-11770-PR/ BID, la Unidad Técnica del Gabinete Social y ONU Mujeres, han convenido iniciar el proceso de un trabajo técnico de forma conjunta con miras a la obtención de la Encuesta de Uso del Tiempo.

En el marco de la cooperación Sur-Sur, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), a través del apoyo de la Agencia de Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la experta internacional, funcionaria del mismo instituto, Marta Leticia López Buzon, visitó nuestro país para el acompañamiento técnico en campo, en carácter de observadora, al equipo de trabajo, para el levantamiento de la información a través de la aplicación de la encuesta.

López Buzon, explicó que su aporte a este trabajo es visibilizar la importancia de captar la información lo más apegada a lo que realizan los informantes, registrarla en el momento, en el tiempo, homogenizar criterio con la finalidad de elevar la calidad de información en el momento de captarla y que realmente sea útil. “Finalmente nosotros cuando levantamos información puede parecer un trabajo simple pero en realidad, los datos que recabas posteriormente va servir para tomar decisiones, para hacer políticas públicas, entonces mientras más fiel sea a lo que vive la población, pues es mejor”, señaló.

En cuanto a la consulta sobre la diferencia entre la encuesta realizada en México con relación a la que se realiza hoy en Paraguay, la experta explicó que en México se llevó a cabo cuatro encuestas del Uso del Tiempo, “las dos primeras fueron como módulos y las siguientes dos fueron de manera independiente, entonces en ese sentido son parecidas, con respecto a la última encuesta de México y esta de Paraguay son encuestas independientes y específicas. En México se hizo con un cuestionario electrónico, aquí lo estamos haciendo con un cuestionario de papel, pero en realidad las dos indagan sobre las actividades cotidianas y sobre el uso del tiempo que ocupan en cada actividad, son muy similares”, subrayó.

La República del Paraguay, ha suscrito compromisos internacionales que reconocen los derechos humanos de las mujeres y la importancia de su participación en el desarrollo del país. En estos acuerdos se reconocen la persistencia de brechas de inequidad de género que afectan especialmente a las mujeres, como la no valoración del trabajo doméstico, la invisibilidad del esfuerzo en el cuidado de niños/as, enfermos/ as o ancianos/as, entre otros.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12