“Experiencias y Avances: Importancia de la Adopción de Políticas de Cuidados”


La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, tuvo a su cargo esta mañana la apertura del Encuentro Internacional “Experiencias y Avances: Importancia de la Adopción de Políticas de Cuidados”, llevado a cabo en el Salón Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de socializar experiencias exitosas de Europa y Uruguay en políticas públicas de cuidados, de manera a enriquecer la construcción de dicha política pública en Paraguay.

La Ministra Baiardi se refirió a la importancia de este hecho para el Ministerio de la Mujer, “porque venimos trabajando hace más de un año con la Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad Técnica del Gabinete Social y con las demás instituciones de este grupo impulsor en un esfuerzo para la construcción de las políticas públicas de cuidado en Paraguay”, indicó.

Muchas veces las políticas de cuidado no las identificamos realmente porque están relacionadas a las tareas que habitualmente realizamos como parte de nuestra vida diaria: cuidar a nuestros niños, a los abuelos, a algún familiar con capacidades especiales, “y bajo ese es nomás luego responsabilidad de la familia, en un altísimo porcentaje recae sobre los hombros de la mujer”, resaltó.

Por eso es importante que podamos plasmar este trabajo en una política nacional de cuidados y que aunando esfuerzos vamos a lograr nuestro objetivo y tener un salto de calidad en la vida de nuestros niños, de nuestros abuelos, de las personas con capacidades especiales, y de las mujeres que en esa casa puede con su aporte en el ámbito laboral también aportar en el desarrollo de su familia y por supuesto en el de toda una comunidad. Cuando hablamos de empoderar a una mujer, hablamos de empoderar a una familia y a toda una comunidad”.

“Por último debo destacar la cooperación internacional, que es un componente muy importante en este esfuerzo para el desarrollo social en nuestro país, gracias a la Unión Europea, las Naciones Unidas, el gobierno uruguayo que nos está ayudando muchísimo en esta labor”, concluyó.

Seguidamente, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas, manifestó “entre el 2013 y el 2014, como sociedad paraguaya invertimos 13 meses para ponernos de acuerdo en el país que queremos y acordamos que queremos un país inclusivo, eficiente y transparente”.

No podemos pensar en un país con desarrollo social si no tenemos políticas de cuidado que garanticen cuidados de calidad para los niños, sobre todo en esa ventana de oportunidad de los mil días donde se van casi definiendo las chances de posibidades de éxitos que van a tener las personas en su vida futura; no podemos pensar en una estrategia de crecimiento económico inclusivo si como país excluimos sistemáticamente el aporte en el mercado laboral de una mitad de la población, las mujeres, que tienen mucho menos participación en el mercado laboral y no necesariamente por su opción, expresó.

Posteriormente, la consultora Internacional de EUROsocial+, Frederique Le Prince, habló sobre los principales elementos ante el desafío de una política de cuidados en el marco de un sistema de protección social, y la Consultora Karina Batthyány, sobre los Desafíos y oportunidades de una política pública de cuidados. Conocimiento, actores y políticas.

Por su parte, Gabriel Corbo, de la Secretaría Nacional de Cuidados del Uruguay presentó la experiencia de Uruguay, “Articulación en los territorios para la definición e implementación del sistema de cuidados”, mientras que Mirta Denis, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social, presentó el Proceso de Construcción de la Política de Protección Social en el Paraguay.

En el segundo momento del encuentro, “Proceso en curso y avances en Paraguay”, con la moderación de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García, la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Mirta Denis, realizó la presentación del Proceso de Construcción de la Política de Protección Social en el Paraguay; Florencia Villalba, Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, se refirió a los Antecedentes del Grupo Impulsor de la Política de Cuidados (GIPC) en Paraguay; la Directora General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, Elizabeth Barrios, presentó los Resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo en Paraguay y el Centro de Documentación y Estudios (CDE) tuvo a su cargo la presentación de la experiencia de la sociedad civil: proceso de articulación de demandas y construcción de una plataforma ProCuidados.

Por último, tras la exposición de la experiencia de la sociedad civil: Proceso de articulación de demandas y construcción de una plataforma ProCuidados, a cargo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), se abrió un espacio de preguntas y respuestas para los participantes. Como cierre del programa, Francisco Chuidi, Coordinador del Área de Políticas Sociales del Programa EUROsociAL.

El evento contó con la presencia del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas; la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social, Mirta Denis; el Representante de la Unión Europea y de ONU Mujeres en Paraguay, y titulares de mecanismos de género de los tres poderes del Estado (nivel central, departamental y municipal), Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y de las municipalidades del Departamento Central, niveles técnicos del funcionariado público y otros invitados especiales.

La construcción de la PNCP se lleva a cabo mediante la conformación del Grupo Interinstitucional Impulsor del Proceso de Construcción (GIPC) de una Política Nacional de Cuidados en Paraguay (PNCP), constituido por 13 instituciones estatales, apoyado por el programa de la Unión Europea, EUROsocial, para la cohesión social en América Latina y por ONU Mujeres Paraguay.

El cuidado es entendido como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Como tal, el cuidado es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad. El derecho al cuidado abarca tres dimensiones básicas: el derecho de todas las personas a recibir cuidados de calidad; el derecho a elegir en qué momentos cuidar y a contar con alternativas cuando no es posible cumplir con esta función; y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12