“Es necesario conocer dónde estamos para poder seguir luchando”


Noticia de archivo: 06 de marzo de 2015

El Ministerio de la Mujer, ONU MUJERES y el PNUD realizaron ayer la presentación de los materiales “Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay” y “Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay”, con el fin de aportar a la generación de respuestas públicas adecuadas. La actividad se desarrolló en el Auditorio de las Naciones Unidas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

En la oportunidad, el representante Residente Ajunto del PNUD, Roberto Gálvez, indicó que este año se está cumpliendo un plazo para los cumplimientos de desarrollo del milenio y que además se dan inicio a nuevos objetivos, “estamos sumando elementos con los documentos presentados hoy, que nos dan nuevas herramientas para reflexionar, debatir y analizar cuáles son los avances; la oportunidad que hoy tenemos de poder conocer estas informaciones para posteriormente poder discutir”, significó.

thumb_userfiles_image_web_217.jpg


Por su parte, la Oficial Nacional de ONU Mujeres, Carmen Echauri, manifestó que este es un día de conmemoración para las mujeres del mundo, para pensar sobre la igualdad y sobre las brechas que aún existen y reivindicar los derechos, “es una fecha que tiene un contenido político en un sentido amplio del término, es de mucha relevancia para las mujeres y para los grupos de mujeres también. Conmemoramos los 20 años de la adopción de la Declaración de Beijing, en la que ha habido avances muy importantes que no se pueden negar, pero todavía la aspiración de la igualdad no se ha cumplido, hay mucho por hacer”, señaló.

La Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García, expresó que los materiales presentados son muy útiles para la realidad paraguaya, “que nos ubica en sinergia con otros países del mundo que hemos avanzado normativamente, si bien hay mucho que mejorar todavía en ese ordenamiento jurídico, también hemos avanzado mucho en institucionalidad”, resaltó.

La presentación del material "Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay", estuvo a cargo de la Consultora, Marcela Zub, quien manifestó que el objetivo del diagnostico es conocer y ver la realidad nacional y como se ha presentado la participación política de las mujeres durante la última década democrática y a partir de eso ver cómo superar algunos de los obstáculos que se presentan.

En cambio, la presentación del libro "Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay", estuvo a cargo de la Oficial Nacional de ONU Mujeres, Carmen Echauri, y su publicación está motivada por la necesidad de la producción de estadísticas desagregadas por sexo y el análisis de género de la información, para identificar dónde se encuentran las brechas, describir sus características, medir su magnitud e identificar las necesidades específicas de las mujeres, para el diseño de políticas públicas adecuadas.

La Politóloga, Dra. Line Bareiro, comentó los materiales y dijo, “creo que esto que estamos haciendo ahora, presentando libros, producción de conocimiento, es parte de una muy exitosa estrategia feminista basada en la palabra; nunca tuvimos otra herramienta, solamente la palabra en muchas formas; toda la estrategia se basa en un ciclo virtuoso que tiene que ver con producción de conocimiento, para la acción política, tiene que ver con actuar en distintos espacios, creando instituciones”, indicó.

En el cierre del evento, la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga, dijo que hablar del Día Internacional de las Mujeres significa reconocer toda la trayectoria que han seguido las mujeres y los movimientos de mujeres para lograr algunos avances importantes. “El año 2015 es un año de gran importancia porque se celebra los 20 años de Beijing, y porque se van a definir nuevos compromisos. ONU Mujeres ha estado luchando muy activamente para que haya un objetivo de desarrollo vinculado con el empoderamiento de las mujeres”, resaltó.

Por su parte, la Coordinadora Residente de las NN.UU en Paraguay, Cecilia Ugaz, señaló que para las Naciones Unidas es muy importante poner estos materiales a consideración de la sociedad civil, “estos tipos de informaciones, lo que hacen de alguna manera es tratar de fortalecer la equidad, sostenibilidad y empoderamiento, que todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades, sin distinciones de ningún tipo, lo mismo se aplica a generaciones futuras y ahí el concepto de sostenibilidad, y finalmente el empoderamiento, que seamos cada uno/a agente de nuestro propio desarrollo”, indicó.

Finalmente, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dijo que cuando hablamos de brechas de género, en nuestra realidad, en cuanto a participación política, tenemos un sin sabor; “hemos avanzado pero nos falta mucho, nuestra arma es la palabra, cuesta más, pero es más sostenida y duradera; el convencimiento, la concientización no solamente al varón sino también a la mujer. Estas investigaciones nos permiten ver una realidad y puede que no sea alentadora pero debemos conocerla; no podemos combatir si no conocemos cual es nuestra situación”, señaló.

Baiardi, manifestó que “habrá motivo para celebrar Beijing, porque hay avances, pero también hay grandes retrocesos, la mujer hoy en día es víctima de conflictos armados, se han utilizado hasta las violaciones masivas como armas de guerra, se está tomando a mujeres como rehén, se está secuestrando a niñas, se las venden y se permite que se las violen, tenemos aún un gran desafío y es necesario conocer dónde estamos para poder seguir luchando”, acotó.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12