Equidad de Género en XXIII Encuentro de Cooperativistas


Con participación de la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, se llevó a cabo, el pasado viernes 31 de agosto, el acto de apertura del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres y Varones Cooperativistas por la Equidad de Género, organizado por el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC) de la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada (CONPACOOP).

El encuentro tuvo como objetivo compartir los avances y desafíos para el logro de la equidad entre mujeres y varones en el sector cooperativo, además reflexionar sobre temas de actualidad y su impacto en las cooperativas, fue desarrollado en la ciudad de Encarnación, se extendió hasta el sábado 1º de setiembre.

En la ocasión, la Viceministra Fouz manifestó “la democracia en el trabajo lleva implícita la idea de la igualdad. Asimismo, la democracia en el trabajo implica reparto de poder y que todas las personas que en ella participan tengan los mismos derechos y obligaciones. Las cooperativas garantizan la igualdad de sus miembros a través de la propiedad compartida de la organización en la que trabajan.

Sin embargo, esta igualdad no siempre ha sido tratada desde una perspectiva de género: el objetivo prioritario de las cooperativas de trabajo asociado no ha sido conseguir una igualdad entre hombres y mujeres, sino entre el colectivo trabajador en general, sin prestar demasiada atención a su sexo. La preocupación del cooperativismo ha sido la soberanía del trabajo frente al capital, no la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló.

La Viceministra siguió diciendo “en el sector cooperativo existen avances, pero siguen predominando los hombres en los cargos presidenciales, y este debería ser el desafío de las mujeres cooperativistas y en ese camino luchar con fuerza para posicionarse, apoyando a todas las mujeres, a que descubran sus capacidades, se empoderen, que varones y mujeres puedan trabajar juntos, en pos de la igualdad”, destacó.

“Sabemos que el empoderamiento femenino es un imperativo previo y necesario para la equidad de género; es la fuerza original que da al cooperativismo su potencial transformador, la cooperación en sí misma y por definición incluye empoderamiento. Todos y todas tenemos la obligación de promover el empoderamiento de las mujeres desde las múltiples alternativas y en especial en el sector cooperativo”.

Por ello “empoderar a la mujer es empoderar a la humanidad”. Invito a discutir en las cooperativas la diversas problemáticas que atañen a las mujeres y a trabajar por soluciones, a imaginar un mundo en el que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer sea realidad, así como para discutir las brechas existentes”, concluyó.

Temas del encuentro

El día 1 del Encuentro, contó con la presencia de autoridades nacionales que desarrollaron las Conferencias Magistrales "Ciudadanía y Participación de las Mujeres" a cargo de Lic. Ana Barreto y Abog. Claudia García y "El Trabajo en equipo de las cooperativas", a cargo del Econ. Enrique Sánchez.

El segundo día, se presentó la Conferencia Magistral "Migración y su impacto en las familias", a cargo de la Diputada Nacional, Rocío Vallejo y la Conferencia Magistral "Implicancias de una Constituyente para el Sector Cooperativo", con el Abog. Gonzalo Quintana y la Economista Cristina Muñoz.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12