En homenaje a mujeres, se presentó IV Plan Nacional de Igualdad


El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres presentaron esta mañana el “IV Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2024 (IV PlaNI), junto con un homenaje a las mujeres que ocupan cargos de decisión. El acto desarrollado contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la Primera Dama, Silvana Abdo; la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; la representante de ONU Mujeres, Florence Raes, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de instituciones públicas, privadas y un gran público.

El Plan tiene como objetivo general avanzar hacia la igualdad real y efectiva, allanando los obstáculos que la dificultan o impiden y eliminando toda forma de discriminación hacía las mujeres. Su presentación estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, quien, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, realizó una breve reseña de los hechos históricos que llevaron a que su celebración se estableciera el 24 de febrero de cada año.

“Hoy, a 152 años de aquella memorable mañana del 24 de febrero de 1867, estamos aquí reunidas, lideresas mujeres, representantes de los 3 poderes del Estado, en conmemoración de la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, en donde mujeres compatriotas deciden convocarse en magna asamblea ante el terrible flagelo de la guerra. La mujer paraguaya en esas horas difíciles sella un antes y un después en nuestra historia. Fueron las reconstructoras de nuestra patria”, señaló, Romero.

“Valoramos el reconocimiento del Presidente a la lucha de las mujeres por la conquista de nuestros derechos, y a través del Decreto 936/2018 del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el IV Plan Nacional de Igualdad, que propone como objetivo general avanzar hacia la igualdad real y efectiva allanando los obstáculos que la dificultan o impiden y eliminando toda forma de discriminación”.

La Ministra, manifestó que “tenemos una historia de construcción de igualdad con más de 20 años en el haber, “durante ese tiempo han sido aprobados 3 planes nacionales, pero las brechas persisten. Este IV Plan incluye diferentes igualdades y no solo la de igualdad de oportunidades como los anteriores, porque hoy aspiramos a más; por eso este Plan incluye la igualdad de derechos la de oportunidades, la sustantiva y la de resultados”, explicó.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes, indicó que el Plan liderado por el Ministerio de la Mujer, delinea el marco de la política nacional en los próximos 5 años, en lo que tiene que ver con la Igualdad entre mujeres y hombres, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

Este Plan nos brinda una herramienta no solo ambiciosa, sino también muy práctica, porque tenemos un esbozo del plan de trabajo gracias a la identificación de los obstáculos en cada área. Quiero destacar la participación activa de todos los sectores, lo que demuestra que no estamos dejando la responsabilidad solamente al Ministerio de la Mujer, sino que cada vez más los demás actores se están apropiando del tema”, subrayó Raes.

La Representante de ONU Mujeres, señaló “dejo nuestra total disponibilidad para seguir apoyando al gobierno en los próximos pasos, no solo en la implementación, sino en el sistema de datos. Sabemos que la igualdad es buen negocio para todos; por supuesto estamos hablando de los derechos humanos de las mujeres, de las niñas, pero al hablar de ello, hablamos del crecimiento del Paraguay. Y creo que con este Plan podemos en conjunto avanzar en este sentido”, indicó.

La oportunidad fue propicia para rendir homenaje a mujeres que ocupan cargos de decisión en los tres poderes del Estado.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12