Ministerio de la Mujer presentó V Informe


En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ministerio de la Mujer en coordinación con otras instituciones del Estado, realizó una sesión virtual honorífica de la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales (CIAL), para la presentación del V Informe anual.

En la ocasión, Nilda Romero, Ministra de la Mujer, dio la bienvenida a las personas asistentes al evento y de manera especial a las mujeres rurales que acompañaron la presentación del informe desde distintos puntos del país. “Las mujeres rurales alimentan a nuestro país. El Ministerio de la Mujer está trabajando con otros ministerios para que ninguna quede atrás”, indicó.



Por su parte, el Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, reafirmó el compromiso de su institución de seguir trabajando con las mujeres rurales en el Plan Nacional de Reducción de Pobreza Jajapo Paraguay, que incluye un enfoque de género en sus tres ejes, con una mirada mutidimensional.

Iván Ojeda, Director General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) habló de la labor que viene realizando su Dirección en cuanto a los datos estadísticos segregados por género y área de residencia (urbana y rural) e hizo énfasis en la plataforma Atlas de Género Paraguay. “Fue un logro del Ministerio de la Mujer en coordinación con la agencia ONU Mujeres y la DGEEC, que nos permite tener datos segregados por temas relevantes, permitiendo la búsqueda por tipos de autonomía, información de género y otros datos que serán oportunos a la hora de tomar decisiones. Todas las actividades realizadas en favor a la igualdad de hombres y mujeres se enmarcan dentro del decreto que reglamenta esta ley, para incorporar indicadores de género en las estadísticas producidas. Son importantes los eventos como este para llamar la atención sobre las brechas existentes en la materia”, así que felicito por esta iniciativa.

Luego, Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, hizo énfasis en el papel fundamental de las mujeres rurales en la agricultura y seguridad alimentaria y nutricional. “Además, tienen amplias capacidades y conocimientos que son importantes para mejorar la resiliencia de los medios de vida ante el clima y el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales”, destacó. E igualmente reafirmó el compromiso de la FAO para continuar apoyando al Estado paraguayo “en el enorme esfuerzo de proteger y promover el desarrollo y empoderamiento de las mujeres rurales”.

El evento contó, además, con la presencia de la Viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera, en representación del MAG.

Por parte de las organizaciones de mujeres del Departamento de Canindeyú, estaba como representante Elba Chaparro, quien destacó el empoderamiento de las mujeres de esa zona del país, gracias al trabajo desarrollado junto al Ministerio de la Mujer y otras instituciones del Estado.


La presentación del informe país de aplicación de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer, quien destacó que en junio de este año se ha dado un paso cualitativo con la reglamentación de la Ley por Decreto del Poder Ejecutivo, que reconoce que las mujeres rurales se encuentran con obstáculos en el ámbito de la economía, salud, educación, participación y otros factores que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos. La reglamentación de la ley establece medidas de acción positiva en el convencimiento de que las mujeres rurales constituyen un eje fundamental de la economía rural y la agricultura familiar.

“De esta forma el marco jurídico se ve fortalecido en observancia a los artículos 46, 47 y 48 de la Constitución Nacional, el IV Plan Nacional de Igualdad y otras leyes especiales, tratados y compromisos internacionales, los ODS y la Agenda 2030”, indicó la Ministra. Además de resaltar el apoyo de FAO en la elaboración de la ley y el seguimiento para su posterior reglamentación y mencionó que luego el Organismo presentó a la CIAL el monitoreo sobre el marco legal que garantiza la igualdad de derechos de las mujeres a la propiedad y control de la tierra en Paraguay, tomando como referencia el indicador ODS 5, que busca garantizar y otorgar a las mujeres derechos igualitarios en el acceso a los recursos.

En otro momento, Nilda Romero recordó que la fuerza laboral de las mujeres en zonas rurales presenta una desventaja del 35,20%, en los salarios, con relación a los hombres, y la ocupación de escaños en gobiernos locales se amplía a una brecha de un 62,42%. Las actividades de las mujeres en el campo se vinculan con el autoconsumo del hogar y con tareas no remuneradas y de cuidado, con casi el doble de las horas por semana ocupadas para esta actividad, en relación a los hombres. Además, las mujeres rurales ocupan su tiempo para ayudar a otros hogares y para la comunidad. Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, por lo que esta ley es un gran paso para contribuir a su empoderamiento en todos los ámbitos.

Fuente: FAO Paraguay.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12