“En el 53% de los casos de violencia física el agresor fue el esposo o compañero permanente”


Noticia de archivo: 20 de febrero de 2014

Hoy, en horas de la mañana, el Ministerio de la Mujer realizó el lanzamiento del Informe final de la Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género. La actividad se realizó en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, en el Hotel Granados Park.


En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, manifestó que la violencia de género en Paraguay tiene índices muy altos, “este tema a nivel global es una pandemia, hablamos de una cifra muy elevada; cuando una madre es violentada no podemos decir que solo una persona es la afectada, estamos hablando de toda una familia porque esos chicos/as que viven el día a día la violencia física y psicológica o verbal también están afectadas”, señaló.

Seguidamente, la Lic. Flora Rojas, Directora General del Centro de Estudios de Administración y Finanzas Públicas CEMAF, institución que realizó las encuestas y elaboró el informe final, presentó el trabajo resaltando que 1 de cada 5 mujeres afirmó que estaba embaraza cuando sufrió violencia física; 1 de cada 4 mujeres afirmó que estaba embaraza cuando sufrió violencia psicológica; 1 de cada 4 personas se sintió culpable ante la violencia sufrida; 1 de cada 10 personas deseó causarle daño o lesión a la persona que le agredió; 1 de cada 3 personas manifestó que sufrió violencia en público o frente a otras personas.


Asimismo, entre los resultados más relevantes se mencionan que las mujeres sufrieron violencia física tres veces más que los hombres; las mujeres sufrieron violencia psicológica el doble que los hombres. En relación a la calificación del nivel de daño causado a la personasujeta a Violencia Intrafamiliar (VIF), las mujeres calificaron de “Nada grave” tres vecesmás que los hombres; de “Algo Grave” cuatro veces más que loshombres; “Moderadamente grave” tres veces más que los hombres;“Grave” siete veces más que los hombres; y” Muy grave” cinco vecesmás que los hombres.

El 88,9% de las mujeres respondieron que sufrieron violencia física intrafamiliar “más de una vez” en comparación con los hombres 11,1%; y los episodios que se presentaron “una sola vez” se dieron entre las mujeres en 82,4 %, en relación al 17,6 % de los hombres. De las personas que sufrieron violencia física según la persona que le agredió, prevalece la pareja como el esposo/a o compañero/a permanente que suma el 53% de los casos, le sigue en tercer lugar al/la ex esposo/a con el 11,9%.

La muestra fue extraída de un universo que corresponde al 70% de la población urbana mayor de 18 años. Encontrándose distintas realidades; lo que responde a las diferencias culturales de cada lugar, las que se han relevado y visibilizado claramente en el estudio, y evidencian la cultura en el análisis de género, como la importancia de su realización situada.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12