Empresas fueron galardonadas con Sello Empresa Segura en ocasión del lanzamiento de la edición 2018


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio y el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), a través de su programa Regional ComVoMujer, realizaron en la fecha la presentación de los resultados de la edición 2017 del Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres y el lanzamiento de la tercera edición, 2018. El evento se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, con presencia de autoridades involucradas en la iniciativa, representantes de las empresas galardonadas e invitados/as especiales.

En la oportunidad, se entregaron los reconocimientos del Sello Empresa Segura a aquellas empresas que demostraron realizar acciones concretas para promover la no violencia contra las mujeres en tres ámbitos: el de la Cultura Organizacional, en sus Prácticas Cotidianas, y en la comunidad. Las empresas distinguidas con el Sello fueron: BBVA, FUNDACIÓN PARAGUAYA, UNIVERSIDAD SAN CARLOS, CITIBANK, VISION BANCO, FUJIKURA, ITAIPU, LAS TACUARAS, PROMED y CAFEPAR.

La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dio apertura al acto expresando que “es un honor poder contar con el compromiso de tantas empresas importantes en el país y este compromiso no se ve simplemente como un hecho protocolar o de puro formalismo, realmente vemos el esfuerzo que hacen las empresas y también vemos los resultados, porque acá es importante resaltar que hay resultados. Ustedes saben que estamos en un momento en que hay mucha más visibilización de la violencia y la empresa es como la familia, son los primeros testigos de la violencia que pueda sufrir una persona en su casa, por lo tanto el interés y la responsabilidad puestos en estas acciones pueden salvar vidas”, destacó.

Al referirse al Sello, Baiardi explicó que se formó hace 3 años, “tengo el gusto de decir que se formó como una política pública, porque somos tres ministerios los que estamos involucrados; sabemos que el trabajo no es fácil, que requiere mucho esfuerzo, no solamente personal sino también económico, pero se están viendo los resultados y los impactos son globales, por lo que tengo que decir que me siento tremendamente honrada por el interés que cada vez más empresas están demostrando en poder participar y obtener el sello”, subrayó.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Regional ComVoMujer, María Victoria Heikel, recordó que las estadísticas demuestran que existen casos de la violencia sobre la mujer, alrededor de 450 casos en los últimos 7 años y que “es un crimen que nos afecta tanto a mujeres como a hombres, porque tiene un impacto tremendo en la vida social”, expresó.

“En el 2017 podemos decir con orgullo que son 45 empresas involucradas directamente y 43 las involucradas de forma indirecta, y esperamos que se vayan sumando cada vez más a esta causa; 18 de estas empresas ya han obtenido la certificación de empresa segura, entre la primera y la segunda edición. Podemos contar que 45 empresas ya han invertido más de 1000 millones de guaraníes en el combate a la violencia contra las mujeres. Esperamos que para cuando cierre el programa, a mitad del próximo año la inversión haya superado los 1500 millones de guaraníes”, señaló Heikel.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, manifestó que consideran prioritario el cumplimiento de las normas relativas a las mujeres, “ya que su cumplimiento guarda relación estrecha con la dignificación del trabajo femenino, el aumento de la productividad de las mujeres, y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar”, indicó.

En otro momento, dijo que una familia con seguridad social se resguarda contra las eventualidades de la vida cotidiana; y educa, a su vez, a sus miembros en la importancia de la seguridad social. “Seguiremos promoviendo e integrando alianzas como ésta, con el Ministerio de la Mujer, y con otras instituciones afines, para que el Paraguay quede libre del flagelo de todas las formas de violencia, entre ellas, la violencia contra las mujeres. Felicitamos a las empresas reconocidas hoy, por constituir un ejemplo de buenas prácticas en la erradicación de las formas de violencia contra las mujeres en el trabajo: demuestran que es posible el compromiso de todos los sectores en la tarea que nos hemos propuesto”, recalcó.

“El sello es un mecanismo instalado a nivel país y que goza de un consenso entre el sector público, el privado y la cooperación internacional, es por eso que ha tenido esta aceptación y otorgado credibilidad entre las empresas y sus dirigentes. Es un gran mérito para el país haber llegado hasta acá y para esta cooperación también es un gran logro, el compromiso fue conjunto y así se consigue que sea sostenible”, apuntó.

El Ministerio de la Mujer, invita a las empresas a inscribirse a la Tercera Edición del Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres 2018. La información para participar de esta edición se puede encontrar en el sitio web de la institución: www.mujer.gov.py

SOBRE EL SELLO

El Sello Empresa Segura fue establecido por Decreto del Poder Ejecutivo N° 4452 del 25 de noviembre de 2015 y declarado de Interés Nacional, Social y Educativo por la Cámara de Diputados HCD 505, el 17 de agosto de 2016. El Sello, es una herramienta eficaz para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de compromisos internacionales como las Convenciones de CEDAW y Belén Do Para, y el trabajo se realiza a través de una alianza entre el sector público, el sector privado y la cooperación internacional.

Durante más de un año, 16 empresas paraguayas (medianas y grandes) se capacitaron y realizaron acciones de impacto para demostrar su contribución a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Las acciones se realizaron en el ámbito de la cultura organizacional (revisión de códigos de ética y políticas internas para el personal); de la práctica empresarial cotidiana (cumplimiento de la legislación, personal capacitado y rutas de apoyo para los casos), y en la comunidad (principalmente campañas de información).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12