El Ministerio de la Mujer se adhiere a la lucha contra el Aedes Aegypti


En el marco del programa de lucha y prevención del dengue, zika y chikungunya, autoridades y el funcionariado del Ministerio de la Mujer, participaron esta mañana de una charla preventiva, a cargo del funcionario del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Roberto Ettiene.

En la oportunidad, Ettiene, explicó que Senepa es una institución que no cura la enfermedad, sino que trabaja en la prevención, “actualmente estamos ante una epidemia, lo que nos compromete más aun a trabajar en las diferentes instituciones del Estado sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya, concientizando a los funcionarios/as sobre esta problemática”, indicó.

Ettiene, resaltó que el dengue está afectando a todo el país, “por día los hospitales están registrando 1.000 casos (entre los casos dudosos y positivos) y se cuenta con 7 personas fallecidas hasta el momento”.

Por otro lado, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó que el Ministerio de la Mujer, se compromete a realizar minga ambiental, debido a la gran incidencia del dengue en el país.

El dengue, es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti. Hay cuatro tipos del virus dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4) que pueden producir enfermedad en las personas.

Los síntomas aparecen promedio 4-7 días después de la picadura del mosquito infectado: fiebre alta; dolor detrás de los ojos; dolor de cabeza; dolor muscular; dolor de huesos y articulaciones; náuseas y vómitos; manchas rojizas en la piel; desgano y apatía.

El zika, es una enfermedad causada por el virus zika. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. En casos sintomáticos, con enfermedad moderada, los síntomas se establecen de forma aguda, e incluye: fiebre; conjuntivitis sin secreción; dolor de cabeza; dolores musculares y articulares; debilidad o fatiga; Erupciones en la piel e hinchazón en piernas.

El chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. Enfermedad aguda: (Dura entre 3 y 10 días.). Algunos de los síntomas son: inicio súbito de fiebre alta; continua o intermitente y dolor articular severo; dolor de cabeza; dolor de espalda; dolores musculares; náuseas y vómitos; poliartritis; erupción en la piel y conjuntivitis.

Ver material de SENEPA


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12