El Centro Ciudad Mujer es una apuesta al empoderamiento y autonomía de las mujeres


El Centro Ciudad Mujer es una apuesta al empoderamiento y autonomía de las mujeres

Con éxito culminaron las jornadas de trabajo, desarrolladas del 19 al 21 de octubre, para la validación del Diseño Operativo del Programa Ciudad Mujer en Paraguay, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer. Ciudad Mujer será una oportunidad única para las mujeres del Departamento Central y Asunción, ya que encontrarán en un mismo espacio físico los servicios especializados de 13 instituciones públicas, promoviéndose sus derechos fundamentales y a través de ello su empoderamiento.

3.jpg

El programa Ciudad Mujer es parte de la Política Social del Gobierno Nacional que prioriza las acciones de Promoción y Protección Social y que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres en nuestro país.Participaron de estos encuentros de trabajo, el equipo técnico nacional (Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social), técnicas representantes de las 13 instituciones públicas involucradas y las expertas del BID y de El Salvador que asesoran al equipo multisectorial de nuestro país que encamina el programa.

La Ministra, Ana María Baiardi, dio apertura y cierre a la misión y sostuvo que el programa ha tenido muy buena acogida en Paraguay, por su carácter innovador y de respuesta concreta a la situación de las mujeres, en especial las que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

2.jpg

En efecto, los componentes principales del programa Ciudad Mujer son la atención a la salud sexual y reproductiva, a la violencia de género, ingresos y empleo, normas sociales y culturales y otros factores denominados multidimensionales.

El Centro Ciudad Mujer (CCM) se organizará en módulos de atención a las usuarias. Cada módulo contará con protocolos de intervención de modo que los servicios estén ordenados para promover el acceso a atención a la salud, capacitación para fortalecer medios de vida e ingresos, atención y prevención de la violencia, educación para la igualdad y un módulo especial para la atención de las niñas y niños que acompañen a las usuarias al centro.

1.jpg

¿Qué es Ciudad Mujer?

Es un programa que se basa en la experiencia de los Centros Ciudad Mujer de El Salvador, país que lo diseñó y puso en marcha.

La habilitación del primer Centro Ciudad Mujer en Paraguay en la ciudad de Villa Elisa, se prevé para noviembre de 2017.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12