El Centro Ciudad Mujer celebra su segundo aniversario


Con un acto que reunió a autoridades nacionales, cooperantes internacionales y numerosas usuarias, se realizó esta mañana la celebración del segundo aniversario del Centro Ciudad Mujer Ñande Kerayvoty Renda (CCM), en su local ubicado en la ciudad de Villa Elisa.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, recordó que el Centro Ciudad Mujer fue pensado especialmente para las mujeres del país. “Este Centro eshoy una referencia regional que impulsa el bienestar integral y la inclusión socio económica de las mujeres del Paraguay; y se constituye en el único centro integral en el país y en América del Sur”, subrayó.

La Ministra, manifestó que varios Gobiernos de la región solicitan la implementación delmismo modelo de Paraguay en sus países. “Para nosotros es todo un honor que el Paraguay cuente con un centro de atención integral de la mujer, en donde realmente los servicios que se prestan, como muy bien nos dice Bettina Díaz, que es un poco alma de este centro, se presta una atención con calidad y calidez”, señaló.


Romero, recordó que el Centro Ciudad Mujer sirvió de modelo para llevar a cabo el proyecto denominado Ciudad Mujer Móvil de la Gente. “Porque cuando asumimos este compromiso nos decía el Presidente, “yo quiero que mis Ministros y Ministras estén con la gente, estén en territorio, en su comunidad”, entonces surge la idea de Ciudad Mujer Móvil y llevamos los servicios a territorio, con 17 instituciones”.

La máxima autoridad, compartió que con la finalidad de fortalecer los servicios, mejorándolos, en la búsqueda de llegar a más mujeres, a quienes brindar la atención con calidad y calidez, el Ministerio de la Mujer se encuentra ejecutando el Programa de Fortalecimiento de Capacidad Institucional del Centro Ciudad Mujer, el cual es apoyado por el BID, “que es nuestro aliado estratégico, desde el diseño del mismo y financiado con fondo del Gobierno del Japón”.



“Este Programa de Fortalecimiento se encuentra en pleno desarrollo, a través de diversas consultorías, las que vinculan la incorporación de tecnología en la gestión y servicios del Centro, así como la instalación del Programa Nacional Ciudad Mujer y su futura expansión; queremos llevar este mismo modelo en otras localidades del interior del país”, destacó Romero.


Igualmente, la Ministra de Justicia, María Cecilia Pérez, resaltó el trabajo coordinado del Centro Ciudad Mujer que se constituye en “una prueba clara de que si nos unimos entre todas podemos obtener resultados diferentes y llegar a la gente”.Señaló que la institución a su cargo, acompaña además el proyecto Ciudad Mujer Móvil, recorriendo el país, ahora también con las Casas de Justicia que busca llegar donde nadie ha llegado.




Por su parte, la Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, María Lorena Segovia, al mismo tiempo de felicitar a la Ministra de la Mujer, agradeció la oportunidad de poder comunicarse con las usuarias del Centro Ciudad Mujer, y ratificó el compromiso de la Defensa Pública. “¿Quién puede decir si estamos haciendo bien o no nuestro trabajo?, solamente ustedes. Todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo por posicionar los derechos de las mujeres, como eje principal de nuestra tarea como autoridades, como responsables, está en manos de ustedes. Quienes tienen la última palabra siempre serán ustedes. Son nuestra razón de estar aquí”, subrayó.

Con 173.072 (ciento setenta y tres mil cero setenta y dos) servicios brindados, desde su apertura hasta fines de enero, a mujeres que llegan de diferentes puntos del país, el Centro Ciudad Mujer Ñande Kerayvoty Renda (CCM), cumple su segundo año.

Más de 300 mujeres por día llegan hasta el Centro Ciudad Mujer que abre sus puertas a las 06:00 horas para la recepción, a partir de allí, las usuarias aguardan turnos en la sección de admisión, para sus consultas correspondientes. Desde las 07.00 horas, las mismas son atendidas por profesionales especializadas de acuerdo a sus necesidades, en los diferentes módulos.

El Centro, cuenta con 94 profesionales de 13 instituciones trabajando para las mujeres, en 5 módulos disponibles: el de Salud Integral: Coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Módulo de Atención a la Violencia contra las Mujeres: Coordinado por el Ministerio de la Mujer; el de Empoderamiento Económico: Coordinado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; el de Educación para la Equidad: Coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencias y el Módulo de Atención Infantil: Coordinado por el MEC.


Ciudad Mujer - Ñande Kerayvoty Renda es un centro exclusivo, que ofrece un ambiente cálido e ideal para que las mujeres puedan desarrollar su potencial, a través de un conjunto de servicios de atención integral. Ciudad Mujer busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.

El Centro Ciudad Mujer está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski - Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; con un horario de atención de lunes a viernes, admisión desde las 06:00 e inicia la atención de 07:00 a 15:00 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12