Dieron a conocer resultados finales de la primera Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016


El Ministerio de la Mujer, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), presentaron esta mañana los “Principales Resultados de la Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo, EUT 2016”, en un evento realizado en el Hotel Crowne Plaza de nuestra ciudad.

La encuesta, que ya se encuentra aplicada en 18 países de América Latina, se constituye en la primera en realizarse en nuestro país y tiene como objetivo generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales, y las desiguales asignaciones de tiempo, roles y funciones.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, expresó a la concurrencia que a la vista de los resultados de la encuesta, “tenemos algo que en nuestro interior todos y todas lo sabíamos, pero los números sorprenden y nos hacen apreciar en papeles el trabajo no remunerado que las mujeres realizan desde que se levantan hasta ser la última en acostarse, con la responsabilidad, nada más y nada menos de cuidar de la familia”, subrayó.

“¿De qué desarrollo sostenible podemos hablar si al 50% de la población no se le considera el aporte económico, por más que no sea remunerado, porque si tengo que cuidar a mi hijo, llevarle al colegio, atenderle a mi mamá, a mi suegro, alguien tiene que hacerlo o alguien tiene que pagar, si yo no lo hago. Ahora tenemos la evidencia, pero ¿qué viene después de esto? Viene que representantes de 12 instituciones del Estado estamos sentados en una mesa para generar por primera vez una política pública de cuidados, para la niñez, la discapacidad, a la tercera edad, que en un altísimo porcentaje es responsabilidad de la mujer”, indicó Baiardi.

La Ministra, manifestó que la responsabilidad del Estado en el cuidado de estas 3 franjas es un gran desafío que tienen enfrente, y así lograr que la mujer pueda usar su tiempo en más esparcimiento y oportunidades para capacitarse en su desarrollo profesional. “Si las responsabilidades fueran compartidas, las mujeres y los hombres tendríamos oportunidades iguales en nuestra vida laboral y al interno de la familia”, concluyó.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes manifestó que el concepto de tiempo, en los últimos 10 años, es fundamental para entender la pobreza desde una perspectiva multidimensional, no solamente a partir de los ingresos, de los accesos a servicios, bienes y otros, sino también si los hombres y las mujeres, niños y niñas no tienen tiempo para dedicarse a una mejoría en sus condiciones de vida, situación que dificultará lograr la ambiciosa Agenda de desarrollo nacional e internacional planteada para el marco 2030.

“A partir de esta encuesta y de que contamos con datos mucho más profundos sobre el uso del tiempo de cada uno y cada una, hombres y mujeres, mujeres de las distintas clases sociales; creo que es importante resaltar que no todas las mujeres se encuentran en las mismas condiciones, y por supuesto como ya fue destacado, el trabajo no remunerado mayoritariamente está desarrollado por mujeres y es aún mucho más pesado y penoso cuando se trata de mujeres en condición de pobreza y extrema pobreza, ya que carecen de acceso a infraestructura, a servicios básicos, lo que hace que se alargue aún más el tiempo en el que tienen que desempeñar sus tareas diarias, comparado con mujeres de clase media u otras”, refirió Raes.

La Representante de ONU en Paraguay, dijo que “esta es una herramienta que nos permite pensar las políticas públicas, las inversiones públicas, no solo con equidad sino con eficiencia del gasto público también, así como entender una de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres que es el uso del tiempo y el trabajo de cuidado no remunerado dentro de las casas, dentro de la comunidad, en el seno familiar. Esta encuesta nos obliga a replantear las políticas de reducción de pobreza, de inversión social del país, para afinarlas desde esa perspectiva de género”, subrayó.

Los resultados de la encuesta permiten valorizar el trabajo no remunerado y visibilizar la participación y el tiempo asignados a la atención de personas dependientes o que requieren cuidados, para que estos datos, sean base de políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

La presentación de los Principales Resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), estuvo a cargo de la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC, Yolanda Barrios. Asimismo, el evento contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del MinMujer, Claudia García; de la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes.

Igualmente se destaca la presencia del Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi; el Embajador del Uruguay, Federico Perazza; el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Almeida; la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de México, Laura Díez; el Director de la Dirección General de Gestión por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Sebastián Codas y la Directora de la Dirección de estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

La EUT se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (MH) y la DGEEC, financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la etapa preparatoria de la realización de esta encuesta participaron el Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de nuestro país. Los organismos internacionales que asistieron de manera técnica fueron ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la CEPAL, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

El trabajo abarcó todo el territorio nacional, sin incluir a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país. Entre los meses de mayo a agosto de 2016, la encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

Ver Informe: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/e...


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12