Diálogos Estratégicos de Políticas en Py: Rutas para el Desarrollo


La Ministra de la Mujer, Abog. Nilda Romero Santacruz, participó esta mañana del evento denominado “Diálogos Estratégicos de Políticas en Paraguay: Rutas para el Desarrollo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Salón América del World Trade Center.

El evento, tuvo como objetivo contribuir a la identificación de las prioridades de desarrollo de corto y mediano plazo para el Paraguay y áreas potenciales decolaboración con el BID. En la oportunidad, se realizó la presentación de los hallazgos de la reciente publicación “Paraguay: Rutas para el Desarrollo” y talleres cerrados de discusión sobre los principales desafíos de desarrollo identificados.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República del Paraguay, Hugo Cáceres, y el Vicepresidente País del BID, Alexandre Meira da Rosa. Seguidamente se contó con un panel “Los pilares de la transformación productiva de Paraguay, que tuvo como panelistas al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, resaltó que la conectividad, es una de las palabras claves de su cartera y tiene como énfasis construir más puentes que nos unan internamente y también con los países vecinos. "La infraestructura acerca nuevas oportunidades de desarrollo. Permite que el Estado llegue a los lugares más alejados, y con ello hacerse presente con salud, educación, seguridad y empleo", concluyó.

Así también, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, habló del desafío del trabajo en conjunto. “El Presidente de la República nos lo recuerda constantemente, porque es su manera de trabajar, y creo realmente que le va a dar una impronta diferente; si trabajamos coordinadamente mejoramos la eficiencia del gasto público y ahorramos muchísimo en recursos tanto humano como financiero”, finalizó.

Por su parte, el Viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que lo que se pretende es apoyar el proceso de desarrollo del país. “En ese contexto se van discutiendo áreas temáticas con lo relacionado al crecimiento de la economía, el apoyo a los sectores productivos, al capital humano, en materia de educación, salud, política social en general. Se revisa todo lo que tiene que ver con la agenda de la política pública del nuevo gobierno; sin lugar a duda el BID es el mayor cooperante como banco de desarrollo que tenemos en el país”, subrayó.

La publicación del material: “Paraguay: Rutas para el Desarrollo”, analiza los desafíos que afronta Paraguay para alcanzar mayores niveles de bienestar y desarrollo. El país ha registrado recientemente altas tasas de crecimiento, así como avances en la reducción de las brechas sociales. No obstante, aún persisten barreras que restringen tanto el desarrollo de actividades productivas como el mejoramiento de las condiciones de vida. En este contexto, Paraguay afronta un doble desafío de desarrollo.

Promover cambios estructurales que generen ganancias de productividad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental; y al mismo tiempo, garantizar que dichas transformaciones productivas se traduzcan en beneficios para la población, particularmente la menos favorecida: jóvenes, mujeres y poblaciones indígenas. Esto significa que el país debe reforzar un círculo virtuoso en el cual, la generación de oportunidades productivas se enlaza con mayores niveles de capital humano, mejor infraestructura, e instituciones fuertes, las que, a su vez, refuerzan el potencial productivo de la economía.

Participaron del evento, ministros/as del Poder Ejecutivo, representantes de los organismos y entidades del Estado y consultores nacionales e internacionales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12