Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer


Noticia de archivo: 25 de noviembre de 2013

Hoy lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el marco de tan importante día, el Ministerio de la Mujer, lanzó el pasado viernes 22 la campaña denominada: Si agrede a una, agrede a todas, ”Ni a mí, ni a vos, ni a ella”.

El evento se desarrolló en nuestra ciudad capital, al costado del Panteón Nacional de los Héroes, oportunidad en la que la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, se refirió a los tipos de violencia, que no son sólo los golpes sino que también abarca lo psicológico, económico, sexual, entre otros.


Baiardi manifestó que con la campaña se pretende concienciar y ponerle rostro a la violencia, “porque la violencia tiene varios rostros y hay que saber identificar”. “En este momento se está llevando a cabo la primera encuesta de violencia intrafamiliar y toma de datos, que culmina el 30 de noviembre. En los próximos meses tendremos una cifra verdadera para conocer realmente cuál es la situación de la violencia intrafamiliar en el Paraguay”, acotó.

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, de violencia doméstica física y psicológica, de trata y de discriminación y hasta de asesinato por el solo hecho de ser mujeres. A menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.


En el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), del Ministerio de la Mujer, de enero al 15 de noviembre del 2013, han sido atendidas un total de 1971 mujeres, recibiendo atención integral, información y asesoramiento especialmente en casos de situación de violencia basada en género. Del total de casos, 1129 corresponden a mujeres que acudieron por primera vez a nuestro servicio y 842 corresponden a casos de seguimiento. El mayor índice de atención se registró en el mes de octubre.

En la LÍNEA 137 - “SOS MUJER”, de enero al 15 de noviembre del 2013 se recepcionaron un total de 12.235 llamadas de hombres y mujeres. El mayor índice de llamadas se registró en el mes de marzo. La línea, es un servicio especial de orientación telefónica gratuita con cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.

Por su parte, en la Casa para Mujeres en situación de violencia “MERCEDES SANDOVAL”, de enero al 15 de noviembre del 2013, han ingresado un total de 50 mujeres y 59 hijos/as. Esta Casa está ubicada en el Dpto. Central, tiene una capacidad para 50 personas, y cuenta con asistencia integral entre otras, además de orientaciones, acompañamiento psicológico y legal conforme a cada caso en particular.

La lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres sigue siendo una prioridad y un compromiso del Estado paraguayo y todas las personas, organizaciones e instituciones gubernamentales; es por eso que el Ministerio de la Mujer hace un llamado a toda la población paraguaya a poner fin a la violencia contra las mujeres, llevando adelante la campaña con el lema “Ni a mí, ni a vos, ni a ella”.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer, por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, registrado en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La fecha se decidió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia en 1981.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12