“Día Internacional de la Niña” se conmemoró en el Ministerio de la Mujer


En conmemoración al Día Internacional de la Niña, celebrado ayer 11 de octubre, Plan International Paraguay, con el apoyo del Ministerio de la Mujer, llevó a cabo una conferencia de prensa y el lanzamiento del Informe Mundial: “Los Asuntos pendientes de los derechos de las niñas”, el cual presenta información y reflexiones acerca de las limitaciones que enfrentan las niñas y adolescentes del mundo en diversos aspectos como educación, empleo, protección, entre otros, impidiendo que puedan disfrutar de sus derechos humanos básicos.

Durante el acto, llevado a cabo el pasado viernes, 09 de octubre, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, y la Directora de Plan International Paraguay, Mariella Greco, se refirieron a la situación y los derechos de las niñas y adolescentes de Paraguay y del mundo.

Asimismo, se refirieron al tema, Miguel Kurita, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional; Natalia Sosa, Directora de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; María Gloria Jaquet Pereira, Directora General de Currículum y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Cultura; Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud del Ministerio de Salud y Adelaida Galeano, Directora de Comunicación de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

La Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García, dijo “yo creo que los que estamos sentados hoy acá sí tenemos el poder de cambiar, de delinear políticas públicas que mejoren las condiciones de las niñas. La acción ya no puede ser única, ni aislada sino que tiene que ser una convocatoria permanente, para poder delinear de manera explícita, no solamente la igualdad de género, sino también tener líneas específicas para el desarrollo de cada una de nuestras niñas”, indicó.

Por su parte, la Directora País de Plan Internacional Paraguay, Mariela Greco, explicó porqué las niñas necesitan su propio día y dijo, “las niñas enfrentan otras barreras, aparte de su condición de menores. La gente piensa que por ser menores de edad, no tienen derecho a opinar, que no saben de lo que hablan, pero las niñas por cuestiones de género sufren una doble discriminación; adicional a eso, cuando se habla de la pobreza, una niña pobre, menor de edad, sufre una triple discriminación y si se agrega una condición de discapacidad, etnia, idioma y un sinnúmero de obstáculos que se van sumando, entonces consideramos importante tener un día especial para ellas”, subrayó.

Greco señaló, “Nuestros estudios demuestran que una de las causas principales de la pobreza es la discriminación basada en género y sabemos que la discriminación contra las niñas y las adolescentes es uno de los factores que propicia el ciclo intergeneracional de la pobreza. Si las niñas y adolescentes completan una educación de calidad, podrán ser artífices de una mejor calidad de vida para sus familias, sus comunidades y todo el país”, subrayó.

“Si se brinda una atención especial a las niñas en salud, se contribuirá a dar a conocer los sexuales y reproductivos, ya que sabemos que el embarazo precoz sigue siendo la causa principal de la muerte de una adolescente. Una atención diferenciada en situaciones de conflicto es sumamente importante, ya que las niñas y adolescentes son las que sufren más violaciones, más explotación sexual y son las más sometidas a la Trata y un sinnúmero de violaciones que ocurren más a ellas que a los niños, señaló.

Por último, como testimonio, la integrante del Consejo Consultivo de Guairá y el Consultivo Regional de la Niñez y la Adolescencia, Vivian Mariel Soto, se refirió a los puntos positivos como la mayor inclusión de niñas en actividades que anteriormente eran solo practicadas por hombres y entre los puntos negativos mencionó la deficiencia en la educación y en la salud; “en mi clase, a inicios del año éramos 10 niñas y ahora somos 2. Una salió por estar embarazada y va a casarse con alguien mucho mayor que ella y otra fue al extranjero por mejores condiciones”, indicó.

Soto manifestó, “nosotras las niñas somos la clave para reducir los problemas, por eso les pido por favor su ayuda, necesitamos un empujoncito para salir adelante, para reducir la pobreza, no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial”, señaló.

Uno de los capítulos del Informe que tiene que ver con Paraguay señala que el desempleo en mujeres entre 15 y 24 años es casi el doble que el de los varones del mismo grupo etario; 55% de las personas que migraron en los últimos 5 años, son mujeres del jóvenes del campo que van a otras ciudades u otros países a encontrar mejores oportunidades, pero en lugar de ellos encuentran otro tipo de vulneraciones de sus derechos diferenciados por su condición de ser mujer.

Otros hallazgos, revelan que en Paraguay existen más de un millón de niñas entre 0 a 17 años; el porcentaje de desempleo para jóvenes entre 15 a 24 años de edad, es de 14,6 % para mujeres y 9% para los hombres; 20% de todos los embarazos del país son de niñas y adolescentes; las niñas están expuestas a todo tipo de abusos y violencia.

Con respecto a la educación y a aprender para la vida, los avances han mostrado que en los últimos 20 años, por el esfuerzo que se ha puesto en la educación de las niñas, hay 2 millones de muertes infantiles menos de lo que había hace 20 años. En cuanto a estadísticas de violencia, 30% de las niñas entre 15 y 19 años ya han experimentado explotación por parte de su pareja, violencia en pareja.

El Día Internacional de la Niña busca que a nivel mundial se centre la atención en los problemas que enfrentan exclusivamente las niñas, reconociéndolas como un grupo diferenciado y llamando la atención sobre su situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12