Desarrollan Plan de Acción del Corredor Migratorio Paraguay-Argentina


Noticia de archivo: 08 de abril de 2015

El Ministerio de la Mujer, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició esta mañana, el taller binacional “Corredor Migratorio Paraguay-Argentina: Estrategias para la Promoción de los Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”, con el objetivo de generar un espacio binacional de análisis, reflexión e intercambio de experiencias, a fin de proponer estrategias comunes para la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores/as migrantes y sus familias.

thumb_userfiles_image_img-0025.jpg


Las palabras de apertura estuvieron a cargo del punto focal de la OIT, Ernesto Abdala, quien manifestó que este es un tema sumamente prioritario, refiriéndose al Proyecto que la OIT está ejecutando con la financiación de la Unión Europea y el Convenio 189, sobre Trabajo Doméstico ratificado por Paraguay, que es un hito importante porque equipara derechos y reconoce al trabajo doméstico como cualquier otro empleo.

Abdala, explicó que 52.000.000 de personas en el mundo se dedican al trabajo doméstico; la mitad de los migrantes son mujeres y el trabajo doméstico mayoritariamente es un trabajo migrante. Resaltó los vacíos que existen en la articulación de las políticas migrantes, las políticas de empleo y las de género, y que uno de los objetivos de este proyecto es generar insumos para desarrollar estas políticas y empoderar a las trabajadoras domésticas.

Seguidamente, la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga, explicó que el taller es parte de una serie de actividades en el marco del proyecto global sobre trabajadoras domésticas, en 5 corredores a nivel global, y se escogió el corredor migratorio Paraguay-Argentina en América Latina. “Este es un inicio y las acciones continuarán hasta el 2016, con el fin de fortalecer el derecho de las mujeres trabajadoras migrantes”, señaló.

El embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, contribuyó diciendo que es un fenómeno muy complejo y del mismo son sujetos hombres y mujeres que buscan mejores condiciones de vida en países fuera de los suyos. “Esperamos poder contribuir a mejorar la situación y proyectar un futuro mejor a los destinatarios y las destinatarias de estas acciones”, subrayó.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dijo “el trabajo doméstico, en este caso el trabajo de nuestras migrantes, no es un trabajo cualquiera, porque la historia y el futuro del país a donde estas mujeres están migrando, está en manos de nuestras mujeres”. “Estamos dejando la crianza de nuestros hijos y nuestros ancianos a personas que vienen de afuera y dejan a sus hijos y ancianos para cuidar a los nuestros, entonces, no es cualquier trabajo, creo que es el trabajo que más debemos honrar y el que menos valoramos”, acotó.

Baiardi, señaló que “la migración puede ser regular o irregular, pero rechazo categóricamente la clasificación de ilegal o legal, porque no existe criminalidad, al contrario, están trabajando en un sistema muchas veces sin protección, expuestos a la trata, a situaciones de explotación y sobre todo porque no conocen sus derechos”, indicó.

La Ministra, instó a revalorizar la migración, teniendo presente que Paraguay fue reconstruido a través de ella, “todos los paraguayos tenemos sangre aborigen y extranjera; somos el fiel reflejo de lo que es una migración”, subrayó.

Los objetivos específicos tienen que ver con dialogar sobre los temas claves que es la profesionalización y formación del trabajo doméstico; información y comunicación; organización de las trabajadoras domésticas desde un enfoque transnacional para llegar a acuerdos y estrategias para abordarlos de manera integral, elaborar un plan de acción orientado a políticas públicas en los puntos prioritarios previamente establecidos y brindar insumos a la investigación regional sobre trabajadores y trabajadoras domésticos migrantes y sus familias.

El taller contó con la participación de, por Argentina representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo; representantes de los Sindicatos CGT y CTA; representantes de la OIT Argentina; por Paraguay, el Ministerio de la Mujer; el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría Nacional de Desarrollo de Refugiados y Repatriados; la Defensoría del Pueblo; la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados; representantes de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades; jefes y jefas de la Organización de las Naciones Unidas que abordan la temática de trabajadores y trabajadoras domésticos/as, encabezados por la OIT; la Unión Europea; además de representantes de la sociedad civil.

La actividad se extenderá hasta mañana, jueves 9 de abril, en el Gran Hotel del Paraguay, sito en De las Residentas y Padre Pucheau, de 8 a 17 horas.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12