Derechos y Asociativismo fueron temas de talleres


En el marco del proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR“, ejecutado en forma conjunta por el Ministerio de la Mujer y ONU MUJERES, con financiación de la Entidad Itaipu Binacional, se realizó un ciclo de talleres de capacitación con el fin de fortalecer el conocimientode las mujeres integrantes de organizaciones del Departamento de Canindeyú.

Los talleres, realizados en el marco del módulo 1,sobre Derechos de las Mujeres y Asociativismo, incluyeron: introducción al marco legal nacional e internacional, empoderamiento y desarrollo de las capacidades asociativas solidarias, formalización legal de microemprendimientos,entre otros, atendiendo siempre a un factor preponderante para las mujeres, como la conciliación entre trabajo y familia.


El día7de octubre, la iniciativa se llevó a cabo en el distrito de Jasy Kañy, con la participación de 20organizaciones, así como técnicos del DEAG/MAG. Igualmente, ayer 08 de octubre, el encuentro se desarrolló en la Gobernación de Canindeyú, con la participación de8 organizaciones, ademásde técnicos de la DEAG/MAG.

Acompañaron los talleres, por el Ministerio de la Mujer, el Jefe de MecanismosRegionales, Carlos Carmona, y como expositora y facilitadora del módulo, Marta Diarte.

El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del emprendedurismo de las mujeres entre los Estados Miembros del MERCOSUR como herramienta principal para su empoderamiento económico, y la mejora de la calidad de vida, a través de iniciativas articuladas que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras, para aumentar su valor agregado ante el mercado común, la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias.




El proyecto trabaja el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras en tres temas: administración básica, manejo de TICs y Comercialización y Derechos de las Mujeres. Así, se priorizará el trabajo con mujeres productoras rurales, periurbanas y mujeres cabezas de hogar y jóvenes en situación de vulnerabilidad de los Departamentos de Itapuá, Canindeyú, Central, Alto Paraná y Ñeembucú. A nivel nacional, se estima beneficiar a 150 mujeres en el primer año y 150 mujeres, en el segundo año.

El Ministerio de la Mujer en su rol de institución rectora de las políticas públicas de mujeres, tiene como objetivo dar cumplimiento a la aplicación de la Recomendación MERCOSUR/CMC/N°09/15, que acuerda compromisos asumidos por los países miembros en lo concerniente a la autonomía económica de las mujeres, mediante el fortalecimiento de políticas sociales y económicas, así como promover un fluido intercambio de experiencias, buenas prácticas para el desarrollo de la economía social, solidaria, espacios de promoción y comercialización de productos en ferias y exposiciones conjuntas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12