Del 100% de las trabajadoras migrantes paraguayas el 80% trabaja en empleo doméstico


Noticia de archivo: 19 de agosto de 2015

El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con la Red de Mujeres Paraguayas en Europa, realizó el pasado lunes, 17 de agosto, el Pre Congreso de la Mujer Paraguaya Migrante, con el objetivo de evidenciar la realidad de las mujeres migrantes. La actividad, que sirvió además para la inscripción de asociaciones de migrantes para la formación de la “Red de Mujeres Paraguayas en el Mundo”, se desarrolló en el Salón Auditorio Ministerio de la Mujer.

Los temas tratados en la oportunidad fueron, la Mujer Paraguaya Migrante, fenómeno social, presentado por Maria Elena Sartorio, presidenta de la Red de Mujeres Paraguayas en Europa ; Corredor migratorio Paraguay – Argentina, a cargo de Patricio Dobree del Centro de Documentación y Estudios (CDE) ; Experiencias de las asociaciones de mujeres migrantes de Grecia , Argentina, España, Estados Unidos, Italia ; Socialización del Pasaporte Informativo para el corredor migratorio Paraguay – Argentina y un Dialogo desde el enfoque de las diversas asociaciones y situaciones de las trabajadoras migrantes.

web2473.jpg


El Pre Congreso, tuvo como objetivos específicos, crear un espacio de discusión que permita analizar la realidad de la mujer paraguaya migrante; revisar las políticas de migración desde una perspectiva de género y derechos humanos e instaurar relaciones interinstitucionales que aborden el tema de la mujer paraguaya migrante entre el país de origen y los países de residencia.

Estado situacional:

La mayoría de las personas migrantes buscan alcanzar una expectativa de vida deseada. La constelación de nuevos problemas sociales, legales y culturales, que se enfrentan en sus países de destino.

Los nuevos desafíos de integración social y de tolerancia cultural en un mundo creciente competitivo y a veces hostil.

El nuevo escenario de crisis familiar que se genera, para el/la migrante o la familia, siendo los más pasibles a ser vulnerabilizados los niños/as y mujeres, que se exponen a nuevas situaciones de riesgo y a la posibilidad a que sus derechos se vean avasallados o su integridad.

Del 100% de las trabajadoras migrantes paraguayas el 80% trabaja en el empleo doméstico.


MIN_MUJER_ESPANHIS_-_GUARANI_NR_-_BLANCO.png

Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12