“Cuando hablamos de una mujer empoderada, hablamos de una familia empoderada y de una comunidad empoderada”


El Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Alto Paraná, hicieron entrega esta mañana de un total de Gs. 560.000.000.- (Quinientos sesenta millones de guaraníes), a más de 566 (Quinientas sesenta y seis) mujeres, de los distritos de Domingo Martínez de Irala, Iruña, Los Cedrales, Minga Guazú, San Alberto, Naranjal, Ñacunday, San Cristóbal, Tavapy, Ciudad del Este y Minga Pora. El evento se desarrolló en la Gobernación de Alto Paraná.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi manifestó que con la entrega de los fondos no termina el proyecto, sino que es el inicio del trabajo. “A partir de ahora tanto la Gobernación, las Intendencias y el Ministerio de la Mujer, vamos a estar al lado de ustedes para que esto sea exitoso, y quiero dejar un mensaje muy claro: no tengan miedo, problemas van a haber siempre, porque siempre surgen, pero los problemas están para ser solucionados”, expresó.

Baiardi agregó que el Ministerio de la Mujer, tiene una instrucción muy precisa del Presidente de la República: “tenemos que trabajar con las mujeres, tenemos que hacer que estas mujeres tengan el empoderamiento económico”. “Pretendemos que la mujer sea autónoma, que sea dueña de su vida, que ella decida sobre su vida, y eso no va ser posible si se trabaja de manera individual, es importante la unión que hay entre ustedes”. “Cuando hablamos de una mujer empoderada, hablamos de una familia empoderada y de una comunidad empoderada”, subrayó.

La titular del Ministerio de la Mujer, explicó que “estos fondos son plata de ustedes, ustedes tienen que devolverse a ustedes mismas para que vayan rotando. Significa que podrán volver a obtener otro crédito o incorporar a otras mujeres, y si esto va bien, el próximo proyecto será el del Crédito Agrícola de Habilitación. Esto constituye el inicio de una relación permanente y tienen que tener confianza en sus autoridades, porque para eso estamos, para trabjar por todas las mujeres”, indicó.

El Gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, agradeció a la Ministra de la Mujer y al Presidente Horacio Cartes por lograr que la mujer no sea un mero discurso, “que no sea una simple frase que utilizamos los políticos a veces para llegar al poder, pero que sí realmente se constituya en un elemento fundamental para lograr el desarrollo y el progreso de nuestro querido Paraguay”, acotó.

El Gobernador Zacarías dijo, “Nosotros no queremos una mujer detrás nuestro, queremos una mujer a nuestro lado, no solamente como acompañante, sino para que trabajemos y para que podamos escuchar consejos, construir realidades y con ello hacer un mejor Alto Paraná, un mejor Paraguay”, señaló.

Asimismo, el Gobernador, destacó la capacidad de trabajo y eficiencia que tienen las mujeres que se desempeñan en altos cargos y lo están demostrando con grandes logros en ese departamento. “En Alto Paraná las mujeres no son discurso, son una realidad y tienen mucho para dar al pueblo paraguayo”, enfatizó.

El Proyecto “Promoción de la Inserción Laboral de las Mujeres”, se realiza en la línea de acción del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, con el apoyo de la Unión Europea, y con el objetivo específico de fortalecer a las mujeres rurales en su capacidad de emprendedurismo y gerenciamiento de proyectos productivos en el marco de la agricultura familiar, proporcionando medios que posibiliten a las mismas obtener e incrementar sus ingresos para contribuir a la seguridad alimentaria y a obtener autonomía en la administración de sus recursos económicos.

Las beneficiarias directas de esta acción son más de 566 (Quinientas sesenta y seis) mujeres, agrupadas en comités, en los distritos de Domingo Martínez de Irala, Iruña, Los Cedrales, Minga Guazú, San Alberto, Naranjal, Ñacunday, San Cristóbal, Tavapy, Ciudad del Este y Minga Pora, que tienen a su cargo los siguientes proyectos productivos: Avicultura, Huerta Comunitaria, Taller de Costura, Cría de Cerdos; Cultivo, Producción y Comercialización de Maís; Panadería, Gastronomía, Almacén Comunitario, Artesanía y Bordados, Elaboración y Comercialización de Productos de Limpieza, Belleza Integral y Cosmetología. Las mujeres reciben además una Capacitación en Emprendedurismo; Economía Familiar, Prevención de la violencia, Liderazgo y otras, requeridas por las mismas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12