Conversatorio sobre violencia hacia la mujer y el rol de la prensa


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, junto a la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz, participó en la fecha del Conversatorio denominado “La violencia intrafamiliar, el feminicidio y el rol de la prensa”. El evento que se llevó a cabo en la mañana de hoy en el Cine Villamorra, por el Grupo Nación, abordó temas sobre la violencia familiar, el feminicidio y el rol de la prensa.

La iniciativa que busca descifrar cómo lograr un periodismo más responsable y comprometido con el abordaje de hechos de violencia de género, contó con una amplia representación de los diferentes sectores responsables de la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y niños, víctimas de este flagelo que azota al país.




Como panelistas estuvieron: Raquel Iglesias, directora del Observatorio de Género del Ministerio de la Mujer; Liliana Zayas, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Familiar del Ministerio Público; Eduardo Sosa, director general de Protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Karina Pérez, sicóloga clínica representante de la Sociedad Paraguaya de Sicología; Noelia Díaz, periodista de Unicanal y activista contra la violencia hacia la mujer; Estela Núñez, periodista Amiga de la Niñez y activista contra la violencia hacia niños y adolescentes; Cynthia Mora, periodista del diario Hoy y activista contra la violencia hacia la mujer.

Con este evento, periodistas, autoridades y directivos del Grupo Nación instalan el debate a través de “Citas La Nación”. Consideran que con la unidad de todos los actores de la sociedad se puede empezar a cambiar esta dramática realidad, partiendo de un debate sobre cómo enfrentar este mal desde el lugar que le toca a cada uno.



Violencia extrema

La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer. La Ley incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

El artículo 50 establece cuáles son las circunstancias del asesinato de una mujer que deben ser consideradas en un feminicidio. En otros términos, el mencionado artículo determina que no todo homicidio de una mujer es feminicidio, sino aquel que ocurre sólo cuando se da alguna de las circunstancias citadas expresamente por el artículo.

El artículo 50 establece que: El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando: El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo; exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Así también, dispone que: La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad; un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no; la víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho.

Finalmente, estipula que: con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual; o que el hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o restablecer una relación de pareja permanente o casual.

Con el reconocimiento del feminicidio como un tipo penal autónomo, esta Ley da a la violencia contra las mujeres un nombre y una categoría social y jurídica que visibiliza de forma clara quién es la víctima, el victimario y en qué circunstancias se ha producido el asesinato, resultado de relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que perpetúa ésta y otras formas de violencia. La Ley permite visibilizar y caracterizar de manera específica esta forma extrema de violencia, como también posibilitará contar con información calificada sobre estos hechos violentos y generar políticas para prevenirlos.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12