Conversatorio sobre diversidad lingüística de Pueblos Indígenas


Noticia de archivo: 12 de noviembre de 2013

Hoy, en horas de la mañana, el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), realizaron un Conversatorio denominado, “Promoción de la diversidad lingüística de Pueblos Indígenas y las barreras que causan el acceso a los servicios básicos a mujeres indígenas”.

El evento, tuvo lugar en el Ministerio de la Mujer con la participación de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación de la Institución, Claudia García; la Ministra - Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero; lideresas de los pueblos MAKA, Ava Guarani, Mbya Guarani y Ayoreo y funcionariado en general.


La Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García manifestó que el abordaje y la construcción de las políticas públicas de Gobierno es un gran desafío para la Institución y habló de la intención de promover e impulsar la implementación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (2008-2017), “un Plan que tiene sus avances y sus desafíos”, declaró.

En la ocasión, el Director de Promoción lingüística- SPL, Prof. Miguel Ángel Verón realizó la presentación de la Ley de Lenguas, seguido del Lic. Marciano Cruzabie,Guaraní Occidental, expuso sobre lenguas Indígenas del Paraguay.


Los objetivos del conversatorio fueron promover la diversidad lingüística de los pueblos indígenas a fin de conocer y ayudar a garantizar la supervivencia, la funcionalidad de las lenguas y culturas de los distintos pueblos indígenas, en especial de las mujeres ante el ejercicio de sus derechos y difundir información general sobre la Ley de Lenguas y la diversidad de familias lingüísticas en el Paraguay.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Ministerio de la Mujer, reconocen la importancia de la cooperación y complementación entre las instituciones firmantes, como una estrategia destinada a la incorporación efectiva de la perspectiva de género en el accionar educativo y al fortalecimiento del protagonismo de las mujeres pertenecientes a los Pueblos Indígenas desde un enfoque intercultural.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12