“Convencer para vencer” “Listas para las listas”


“Convencer para vencer”, “Listas para las listas”, fueron algunas de las expresiones escuchadas por las conferencistas del Panel de Alto Nivel “Democracia Paritaria: de la igualdad formal a la igualdad real”, realizado esta mañana con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El evento organizado por el Grupo Impulsor de Paridad Democrática (GIPD), el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, contó con las palabras de apertura de la Senadora Nacional por la Asociación Nacional Republicana (ANR) e integrante del Grupo Impulsor de Paridad Democrática, Lilian Samaniego; la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga; la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi; la Senadora Nacional por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blanca Fonseca y la Senadora Nacional por el Frente Guazu e integrante del Grupo Impulsor de Paridad Democrática, Esperanza Martínez.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, habló del Grupo Impulsor explicando que en el mismo se encuentran mujeres de todos los partidos y diferentes ideologías, trabajando conjuntamente en un objetivo común. “Eso qué significa, que cuando el objetivo es compartido todas las fuerzas van para un solo sentido”, indicó.

Baiardi, señaló que la historia de Paraguay demuestra que el valor que tienen las mujeres paraguayas es incalculable. “Está demostrado porque este país luego de ser devastado por una cruenta guerra, fue reconstruido por las mujeres, sin embargo, se cuestiona a veces la valía para conducir nuestros destinos, un país donde el cincuenta por ciento de la población no es parte de las decisiones del día a día de los que nos hace a todos; entonces no tenemos democracia real y sustantiva, y este Proyecto de Ley también permitirá tener una democracia que no se limite a ejercer el voto sino a una democracia real y sustantiva, donde todos los habitantes tengamos posibilidad de participar en nuestros destinos”, subrayó.

El Panel contó con la participación de Begoña Lasagabaster, Jefa de la sección de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres en Nueva York; Diva Hadamira Gastélum, Senadora de México; Sergio Alfaro Salas, Ministro de la Presidencia de Costa Rica. De Bolivia, participaron Elizabeth Salguero, ex Diputada en la Asamblea Legislativa y Javier Zavaleta, Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional boliviano. La moderación estuvo a cargo de Line Bareiro, abogada, politóloga y ex integrante del Comité que supervisa la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Comité CEDAW).

La actividad tuvo como objetivo aportar al debate sustantivo sobre la democracia paritaria, desde el intercambio de ideas y de la experiencia internacional en la materia, particularmente de los países latinoamericanos que ya adoptaron leyes de paridad en sus ordenamientos jurídicos.

Paraguay es el cuarto país con menos representación de mujeres en el Congreso a nivel de América Latina, aún cuando desde 1989 hasta las Elecciones Generales de 2013 hubo un aumento de mujeres en las legislaturas, pero con un ritmo de crecimiento muy lento que actualmente solo el 16,8% de las bancas en el Congreso están ocupadas por mujeres, frente al 83,2% de hombres. En las Juntas Municipales, las mujeres no superan el 22% desde las elecciones de 2006, mientras que en las intendencias sólo un promedio de 7,2% de mujeres fueron electas en las últimas cuatro elecciones.

Proyecto de Ley de Paridad Democrática

El Proyecto de Ley de Paridad Democrática, surge como una iniciativa del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) en el 2014. El mismo está integrado por mujeres líderes de diversos partidos y redes de mujeres políticas, el Ministerio de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, la Red de Mujeres del Sur, así como agencias del Sistema de las Naciones Unidas: ONU Mujeres, PNUD y UNFPA.

Este proyecto fue presentado a la Cámara de Senadores el 8 de marzo de 2016, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Fue firmado por las nueve senadoras que integran la Cámara y cuatro senadores. El proyecto fue girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Justicia y Trabajo y la Comisión de Equidad y Género.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12