Con panel debate conmemorarán Día de la Mujer Paraguaya


“Participación de las Mujeres Paraguayas en la Vida Política y Pública: Una Mirada desde la Historia”, se denomina el Panel Debate organizado por el Ministerio de la Mujer y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con apoyo de la Unión Europea, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya. El evento se llevará a cabo el próximo lunes, 24 de febrero, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, de 09:30 a 12:30 horas.

En esta conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer propone una mirada a la historia, con un espacio de debate que busca poner la fecha en el contexto de la historia política y social del país, visibilizando la participación de las mujeres en la vida política y pública, su contribución a la sociedad, así como sus actuaciones en demanda del reconocimiento de sus derechos.



El evento tiene como objetivos proporcionar una mirada a los hitos de la historia política y social paraguaya que registran la participación de las mujeres en la vida política y pública del país y visibilizar y contextualizar el hecho histórico que originó la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, su contexto y significado, así como a figuras femeninas emblemáticas que han protagonizado actuaciones políticas y públicas,aun cuando todavía no eran ciudadanas.

La iniciativa contará con las palabras de apertura de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; de la Directora del Programa de IDEA Internacional en Paraguay, Lourdes González, y del Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi. Igualmente, contará con la participación, en carácter de expositoras, de las historiadoras Milda Rivarola y Mary Monte de López Moreira, de reconocida trayectoria en el campo de la producción historiográfica del país.

El 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, instituido por ley el 6 de diciembre de 1974, a partir de un proyecto de ley promovido por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro.

La fecha conmemora la primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción. El hecho histórico que dio origen a la conmemoración es la donación de joyas realizada por mujeres paraguayas en apoyo a la patria, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.

El hecho histórico constituye una actuación de las mujeres paraguayas en la vida pública, en un momento en que estaban amenazados la soberanía, identidad e independencia de la República. Aunque en sus orígenes la fecha no evoca una reivindicación propia de los derechos de las mujeres, la conquista de derechos de las mujeres y el avance de su ciudadanía ha permitido resignificar la celebración, visibilizando sus aportes al desarrollo del país, su participación en la vida política y pública, así como las brechas y desafíos persistentes en el ejercicio pleno de sus derechos.


Feria Kuña Rembiapo

En el mismo marco, el Ministerio de la Mujer organiza la feria denominada “Kuña Rembiapo”; oportunidad en que artesanas paraguayas de diferentes puntos del país ofrecerán sus trabajos, tales como: artesanía en palo santo, cuero, karanda’y, cestería, platería, bijoutería, plantas ornamentales y alimentos.

Igualmente se contará con la presencia de la Editorial Servilibro con ofertas especiales de obras sobre mujeres, escritas por mujeres.

La feria se extenderá de 07:00 a 15:00 horas, frente al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12