Primera Reunión de Mecanismos de Género del Poder Ejecutivo


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, realizó esta mañana la primera reunión de trabajo con los mecanismos de género del Poder Ejecutivo, a fin de planificar y articular las acciones conjuntas de corto, mediano y largo plazo, que propicien un proceso coordinado, de visión y transformación en la adopción de decisiones, mediante la aplicación e institucionalización de la perspectiva de género en los planes, programas y/o proyectos en toda la gestión pública.

En la ocasión, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich, recalcó que el Gobierno tiene la misión de llegar a todos los confines de la patria, y marcar presencia desde esos lugares con las políticas públicas. “Es muy importante establecer la capacitación no solamente para informar, sino para saber cómo están las instituciones, y si todas las instituciones tienen mecanismos de género. Queremos fortalecer esos mecanismos para insertar la perspectiva de género en las políticas públicas”, indicó.


Por su parte, la Jefa de Políticas Trasversales de la Dirección General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Lorenza Benítez Vargas, destacó que en su institución se trabaja el tema desde el Departamento de Políticas Transversales, que busca trasversalizar la perspectiva de género, a nivel institucional a través de programas y proyectos.

Destacó además el trabajo en un manual de abordaje de violencia enmarcado en la Ley 5777, “en ese marco tenemos una ruta interna de abordaje de violencia cuando los compañeros/as de campo que trabajan directamente con las familias, participantes de los programas, identifican o tienen conocimientos de algún caso de violencia, principalmente en el caso de las mujeres; entonces tenemos una ruta interna que ahora estamos en una etapa de capacitación para la implementación de ese manual”, finalizó.



Así también, la Directora de la Dirección de Género y Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, María José Leguizamón, expresó “desde mi institución celebramos este tipo de espacios y apoyamos la creación de una red para el fortalecimiento de los mecanismos de género que ya existen en el Poder Ejecutivo; si nos unimos entre todas las instituciones, vamos a lograr grandes resultados. Nosotros desde al MAG, vemos al Ministerio de la Mujer como principal aliado, ya que, con la Ley de 5.446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, nace nuestro principal trabajo, que es la política de igualdad de género e interculturalidad del sector público agrario que está caminando”, resaltó.

De esta reunión participaron representantes del Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Justicia (MJ), Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).


El Ministerio de la Mujer, en su rol rector de las Políticas de Género del Gobierno Central, tiene la misión de transversalizar la perspectiva de género en las leyes, planes, programas, acciones y servicios públicos llevados a cabo por los tres poderes del Estado, mediante la asistencia técnica, que permita visibilizar el alcance de los objetivos y logros institucionales, articulados en torno a tres dimensiones: empoderamiento económico, físico y político de las mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12