Comités de mujeres se interiorizan de proyecto para microcréditos


Se realizó ayer la socialización del Proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar” con cuatro comités de mujeres del distrito de Caacupé, departamento de Cordillera. Los comités beneficiarios son: San Antonio, Mujeres Unidas, Bella Vista y Virgen del Rosario. La actividad se desarrolló en la Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, en la sede del Departamento de Cordillera.

Esta primera reunión tuvo como principal objetivo presentar los detalles del proyecto, la metodología de los talleres de capacitación de los cuales participarán las beneficiarias, además de los requisitos para acceder a los microcréditos, que serán entregados en el mes de mayo por el Presidente de la República.


La socialización estuvo a cargo del equipo técnico del proyecto, compuesto por María Laura Finestra, Coordinadora Técnica Metodológica; René Narvaja, Coordinador Administrativo, y Nadia Rodriguez, Técnica Social del Proyecto; además de un representante de la Consultora ADIS, quien tendrá a su cargo el desarrollo de los talleres de capacitación.

El proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar” constituye la continuidad de un proceso iniciado en el 2013, como parte de las iniciativas previstas por el Proyecto Promoción de la Igualdad de Oportunidades (ALA/2011/22871), y es implementado por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social, en carácter de implementing partners.


Con esta propuesta se pretende ampliar la cobertura geográfica y la cantidad de beneficiarias, organizadas en comités, de manera a promover el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas a través de la promoción laboral, mediante el acceso de microcréditos que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas de la agricultura familiar bajo la modalidad de fondos rotatorios.

Antecedentes

Hasta la fecha se han atendido a 5.070 mujeres nucleadas en 983 comités, llegando indirectamente a 22.000 personas en los Departamentos de San Pedro, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraguay, Misiones, Paraguarí y Ñeembucú. Este año se suman otros tres Departamentos, Central, Concepción y Alto Paraná.

La primera línea de acción constituye el diseño de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación, que posibilite contar con un Padrón único de beneficiarias, que potenciarán los otros dos componentes previstos: una estrategia comunicacional y el desarrollo de capacidades organizativas, de emprendedurismo, y el acceso a microcréditos.



Asimismo, se realizará la conformación de 80 comités y desarrollo de proyectos productivos: Este componente busca la conformación o en su caso, el fortalecimiento de comités ya creados, mediante la capacitación a las beneficiarias para la elaboración de proyectos productivos que respalden la entrega de micro créditos a 800 mujeres (80 comités) de los Departamentos de Caaguazú y Cordillera.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12